19 de abril de 2024

Estrictamente apegada a criterios técnicos y legales la operación de la presa Luis L. León en Chihuahua

La administración que el Gobierno de México ha efectuado de la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), en el municipio de Aldama, es absolutamente transparente y se ha informado puntualmente la evolución del proceso desde el momento en el que se incrementó el volumen de extracción de agua para contribuir al cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos.

 

Por tanto, son incorrectas las versiones difundidas en el sentido de que se habrían borrado los números que miden el nivel del agua en dicho embalse, que al día de hoy cuenta con un almacenamiento superior a los 132 Millones de metros cúbicos.

 

Como se ha hecho del conocimiento en diferentes momentos, el incremento en la extracción se ha llevado a cabo asegurando que se mantendrá al 100% el volumen de agua necesaria para el desarrollo de las actividades productivas en la región, incluida la agricultura.

 

El objetivo ha sido cumplir con las obligaciones de pago del Tratado de 1944, propósito al que han contribuido, además de Chihuahua, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que han aportado diferentes volúmenes de las presas ubicadas en sus jurisdicciones.

 

El Gobierno de México seguirá actuando −como lo ha hecho de manera escrupulosa hasta la fecha− con estricto apego a criterios técnicos y legales para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales.

Deja una respuesta