25 de marzo de 2024

Invita Coahuila a participar en el premio estatal de artesanía y en el programa territorio escénico

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Julio de 2020.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a creadores de escénicos y artesanos de la entidad a participar en el Programa Territorio Escénico y en el Premio Estatal de Artesanía, respectivamente.

 

Al respecto, la titular de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que estas convocatorias son parte de los proyectos culturales de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y que tienen el objetivo de reconocer, estimular y apoyar el trabajo tanto a los artesanos como a los artistas escénicos coahuilenses.

 

En el caso del Premio Estatal de Artesanía, explicó que se podrán inscribir piezas dentro de las siguientes categorías:

 

–      Tejido de fibras duras y semiduras (ixtle, palma, sotol, carrizo, otros).

–      Tejido de textiles (algodón, lana, cerdas).

–      Tallado en madera.

–      Tallado en piedra.

–      Cerámica, Talabartería, Cartonería y papel, Herrería, Orfebrería (plata), Artesanía Contemporánea

 

“El Premio de Artesanía se llama: ‘Mis oficios, mis manos’”, dijo, “y tendrá varios estímulos económicos; las ocho primeras categorías se harán acreedoras a 12 mil 500 pesos cada una. Mientras que Orfebrería y Artesanía Contemporánea, el premio es de 15 mil pesos para cada una”.

 

Agregó, que la fecha límite para el registro será el día viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 horas, al tiempo que mencionó que se recibirá la documentación a través del correo artesaniaseccoahuila@gmail.com, y que será el 9 del mes de septiembre que se dé a conocer los resultados de la dictaminación final, esto en las páginas oficiales de la dependencia.

 

En el caso de Programa Territorio Escénico, García Camil explicó que se elegirán 11 proyectos escénicos dirigidos a niñas, niños y/o jóvenes de las siguientes disciplinas: teatro, danza, música y ópera; estos tienen el objetivo de presentarse directamente en las comunidades y espacios públicos distintos a los espacios escénicos convencionales de sus regiones.

 

“Dicha innovación nos da oportunidad de dar seguimiento a la promoción de la creatividad en tiempos de contingencia sanitaria, así como la recuperación de espacios, promoviendo el fortalecimiento y restablecimiento de los lazos comunitarios”, expresó.

 

Detalló que la modalidad de participación es de grupos artísticos de tres o más personas, y que el representante de cada grupo seleccionado recibirá un pago de 87 mil pesos. Estos serán distribuidos de la siguiente manera: 47 mil para los gastos que genere la producción, montaje de la obra, además de cualquier gasto operativo, y 40 mil para el pago de cuatro funciones.

 

“Esta convocatoria estará abierta a partir de hoy y la fecha límite para la recepción de proyectos será el 7 de agosto de 2020, a las 14:00 horas.

 

“Los resultados los daremos a conocer a más tardar el 21 de agosto de 2020 en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de Coahuila”.

 

Destacó que ya que los 11 proyectos seleccionados realizarán cada uno 4 funciones presenciales, serán un total de 44 funciones en este programa.

Finalmente, recordó que para cualquier información adicional, los interesados pueden acceder a la página web www.culturacoahuila.gob.mx

 

Deja una respuesta