18 de abril de 2024

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las presidentas y presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para hacer presupuestos racionales y congruentes ante la emergencia económica que provoca la pandemia del COVID-19.

 

“Contengamos lo que podamos, pero nunca pongamos en riesgo por la vía presupuestal las elecciones”, señaló al encabezar una reunión de trabajo virtual con las y los titulares de los OPLE.

 

Córdova Vianello advirtió sobre la existencia de diversos retos que enfrentarán las autoridades electorales de cara a los procesos federal y locales cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el 6 de junio de 2021, además de la dimensión presupuestal.

 

El primero, explicó, es el relacionado con el arbitraje de la elección. “Vamos a estar demandados de ejercer el arbitraje y como autoridades electorales no se vale ver hacia otro lado, porque eso nos colocaría en una situación de debilidad a todas las autoridades del sistema electoral nacional”.

 

Refirió que el INE ha tomado algunas decisiones en la Comisión de Quejas y Denuncias sobre medidas cautelares que no son menores.

 

“Más vale corregir desde el principio y advertirles a los jugadores que no se vale hacer lo que quieran, a después tratar de controlar una situación que puede ser inmanejable”, apuntó.

 

Otro reto se materializa en la actualización de las normas sobre violencia política contra las mujeres.

 

En este sentido, dijo, varios OPLE deberán realizar diversos ejercicios de interpretación y aplicación porque en algunos estados no se armonizaron las leyes y el INE estará atento al cumplimiento de las disposiciones en la materia.

 

“Detrás de la violencia política contra las mujeres, hay muchas veces, presiones políticas del más alto nivel; y si como autoridades cedemos, volvemos inviable o fallamos en el aterrizaje de esta norma, no solamente estaremos fallando con una demanda legítima de erradicar un fenómeno execrable, sino, además, nosotros mismos seremos corresponsables de que este sistema no funcione”, indicó.

 

Otro reto, añadió Córdova, es el relativo a la comunicación institucional. “Vamos a elecciones inéditas donde tendremos que instrumentar nuevos mecanismos, elecciones en pandemia y tenemos que convertirnos en auténticas agencias de pedagogía pública para explicar cómo van a ser las elecciones”.

 

Finalmente, el Consejero Presidente del INE destacó que las autoridades electorales en todo el país deben actuar con responsabilidad política; ello implica prepararse para los peores escenarios.

 

“Más nos vale pensar que se nos puede venir encima la tormenta perfecta, que nos preparemos para ella, y que si llega a presentársenos pues ya sabemos para dónde ir. Y si no se presenta, pues miren, como suele decirse en esta materia: más vale prevenir que lamentar”.

 

El reto no es menor: Consejera Ravel

 

La Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseguró que las elecciones de 2021 no son un reto menor, sobre todo por los cargos de elección popular que estarán en juego a nivel local: más de 20 mil 800 y, entre ellos, 15 gubernaturas. Todo ello en medio de un elemento imponderable como lo es la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

 

“Sin embargo, siempre hemos sabido responder a las circunstancias que se nos presentan y hemos superado diversos retos gracias a un profundo diálogo y acciones conjuntas entre ustedes, las autoridades electorales locales, y nosotros, la autoridad nacional, y en esta ocasión no será la excepción”, comentó.

 

Indicó que la reunión de este día fue sumamente importante, pues permitió reforzar los lazos colaborativos e intercambiar ideas y propuestas para llevar a cabo elecciones limpias, en el sentido más amplio de la expresión, el próximo año.

 

De la misma manera, señaló que nos encontramos en un momento histórico importante, porque a nivel social son cada vez más tangibles los cambios alcanzados a través de los movimientos de los diferentes sectores de la sociedad, tal y como ha sido la lucha histórica de las mujeres en México para poder participar en igualdad de condiciones en los procesos político-electorales y lograr el efectivo ejercicio de sus derechos.

 

En este sentido, destacó el decreto emitido el pasado 13 de abril, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, ya que con él se materializa parte de esta lucha.

 

“Esto no resulta un tema menor, si recordamos que la violencia política contra las mujeres por razón de género, desde mi perspectiva, representa el mayor obstáculo al cual se enfrentan las mujeres hoy por hoy para hacer efectivos sus derechos político-electorales”.

Deja una respuesta