24 de marzo de 2024

Reanuda INE fases de la Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes del SPEN

Para el proceso electoral más grande de la historia, el INE debe contar con su servicio civil debidamente integrado: Lorenzo Córdova

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reanudar y reprogramar las fases y etapas de la Segunda Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y emitió la Convocatoria del Concurso Público 2020.

 

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el Instituto esperó a que existieran las mejores condiciones para llevar a cabo el concurso, pero también es un mandato de ley que el Servicio Profesional Electoral Nacional que es la rama que cumple las tareas sustantivas vinculadas con la elección, esté debidamente integrada cuando inician los procesos electorales.

 

“Estamos en la necesidad de reactivar los plazos de la convocatoria para que pueda concretarse en los momentos iniciales del proceso electoral y contar para lo que será el proceso electoral más grande de la historia, con su servicio civil debidamente integrado”, precisó.

 

El concurso  ha convocado a alrededor de 24 mil participantes para 37 mil 208 postulaciones.

 

La Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ma del Refugio García López explicó que para cumplir con las medidas de prevención ante la pandemia de Coronavirus o COVID-19, el Instituto suspendió de forma temporal la aplicación del examen correspondiente a la Segunda Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 que estaba previsto para el pasado 28 de marzo.

 

En sesión extraordinaria se aprobó reanudar las etapas contenidas en la Segunda Fase de la Segunda Convocatoria y con la finalidad de que los cuerpos de la función directiva y técnica del servicio se encuentren debidamente integrados.

 

Para reducir la movilidad de las personas y continuar con su proceso de evaluación, el examen de conocimientos se aplicará en línea el 1 de agosto de 2020, preferentemente desde el domicilio de las y los sustentantes, a través de la modalidad “examen desde casa”.

 

El cotejo documental y la verificación del cumplimiento de requisitos para quienes pasarán a la siguiente etapa se llevará a cabo conforme a las fechas y horarios que la Dirección del Servicio Profesional Electoral publique en la página del Instituto, a más tardar el 20 de agosto, con el propósito de que se desahogue antes del 31 de agosto de 2020.

 

La aplicación de la evaluación psicométrica se realizará en línea el 12 de septiembre de 2020. Si las condiciones de la emergencia sanitaria lo permiten, se aplicará desde las instalaciones del Instituto o, de ser el caso, desde los sitios que elijan las y los aspirantes. Por otro lado, la entrevistas se desarrollará por medio de videoconferencias y la designación de los ganadores se dará a conocer la primera semana de octubre.

 

Convocatoria para el Concurso Público 2020 contempla que sólo se convocará a mujeres en nueve entidades

 

El pleno de la Junta también aprobó por unanimidad la Convocatoria del Concurso Público 2020 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

 

Se trata de 216 plazas vacantes en 26 OPLE, precisó la Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ma del Refugio García, al destacar que el INE estima necesario retomar las actividades preparatorias para iniciar el concurso público 2020, en el que se privilegiará el uso de tecnologías para evitar la concentración masiva de personas.

 

Subrayó que por acuerdo de las y los consejeros electorales y a fin de nivelar la composición de la estructura ocupacional en nueve OPLE, la convocatoria establece las plazas vacantes del Servicio adscritas a las entidades de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, sean concursadas exclusivamente por mujeres.

 

En este punto, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que el objetivo es avanzar en la consecución de la paridad en la ocupación de los cargos públicos que establece la Constitución en los Servicios Profesionales de los OPLE.

 

El registro e inscripción iniciará una vez concluido el periodo de difusión de la Convocatoria y, se realizará en un periodo de cinco días naturales del 13 y hasta el 17 de julio de 2020, a través de la liga https://laboraspen.ine.mx

 

En la segunda fase se prevén las siguientes etapas: aplicación del examen de conocimientos el 8 de agosto desde el domicilio de las y los aspirantes, bajo la modalidad “examen desde casa”, y con las condiciones necesarias que brinden certeza, validez, objetividad y confidencialidad; la evaluación psicométrica, se realizará el 19 de septiembre; la entrevista  a más tardar el 30 de septiembre y la designación de ganadores se efectuará en octubre del 2020.

Deja una respuesta