26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 3 de julio

Continuaremos con los principios de austeridad, honestidad y lealtad al pueblo.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, del viernes 3 de julio del 2020.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los nexos del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch, con Genaro García Luna, en el marco de que ha habido amenazas contra otros funcionarios como el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que siempre han existido amenazas contra servidores públicos y se han tomado precauciones a fin de cuidarlos y protegerlos.

 

Se pidió dar a conocer las acciones que tomará la actual administración y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, contra denuncias como la relacionada a que el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, ganaba un millón de pesos mensuales por fungir como Consejero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

  • Tras criticar la denuncia llevada ante Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, por este empresario, a la prensa conservadora y reconocer que durante mucho tiempo existieron abusos de dirigentes sindicales y organizaciones empresariales que se servían con la cuchara grande, el Presidente de México refrendó su compromiso con el combate a la corrupción que dio origen a la inseguridad, pobreza y violencia en el país.

 

Se cuestionó por el día específico en el que partirá hacia Washington para reunirse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por los avances que se tienen en la venta del avión presidencial, en el marco que sigue en pie la rifa en la materia.

 

  • El Presidente de México anunció que en próximos días estarán los representantes de Twitter en el Palacio Nacional para hablar acerca de sus principales clientes y el trabajo que realizan contra los bots de las redes sociales y respondió que viajará a la Unión Americana desde el día martes, que hoy se dará a conocer si el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, también participará en dicho encuentro y, en cuanto a la rifa y venta de la aeronave, adelantó que pedirá al Director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, que informe el día lunes sobre los avances que se tienen de dicho sorteo que ayudará a equipar hospitales, de la misma manera en la que se pedirá al Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, que también ese día informe sobre los avances que se tienen en la compra-venta del avión presidencial que quedó detenida a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Derivado de que se ha dicho que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable de la masacre cometida en un centro de rehabilitación de adicciones en Guanajuato, se preguntó por los avances en las investigaciones debido a presunta corrupción en juzgados que dejaron libre a la mamá de José Antonio Yepes, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

 

  • Al calificar como horrible la situación de violencia que vive la entidad que ha crecido mucho debido a que se toleró la delincuencia por mucho tiempo, el Presidente informó que las investigaciones siguen en curso, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha atendido el tema el día de hoy con una tesis y exposición acerca del cateo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual se pidió enviar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y con ello reiteró la ayuda que seguirán brindando Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) para proteger al pueblo guanajuatense; todo esto no sin antes criticar la liberación de un implicado en el caso Ayotzinapa, tras el anuncio de su detención que dio el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y que los medios conservadores y expertos intelectuales no digan nada en la materia, de la misma manera en la que han guardado silencio cómplice con lo que respecta a la extradición del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para ser juzgado por el caso Odebrecht, caso que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó mantener en secreto.

 

  • El titular del Gobierno Federal aprovechó para hacer un llamado a la prensa opositora a que sus ataques sean dirigidos contra su persona y no contra su esposa, la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, ni contra su hijo.

 

Se cuestionó por los temas que se pondrán sobre la mesa, además del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), durante la reunión con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

  • Sin dar más detalles en la materia y dar a conocer que cumplirá con todos los protocolos estipulados por la Casa blanca como realizarse pruebas de Coronavirus (COVID- 19), informó que a su tiempo se dará a conocer la agenda que se tratará y el lugar donde se hospedará y aseguró que ya ha comprado su boleto de avión para viajar y no descartó que el béisbol pueda ser un tema de conversación durante el encuentro con el Mandatario Norteamericano.

 

Se cuestionó en cuanto a la polémica que existe debido a que hoteleros han indicado que el acceso a las playas será únicamente a turistas durante la contingencia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se informó que se pedirá al Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, que emita una opinión por el caso.

 

Se criticó no ha habido cambios en el Servicio Profesional de Carrera.

 

  • El Primer Mandatario informó que pedirá a la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, que revise estos procedimientos a fin de terminar con prácticas de influyentismo, simulación y amiguismo.

 

Se solicitó dar a conocer la fecha para invitar al responsable del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz debido a que la obra se paró en un tramo porque la gente de la comunidad mixe no ha dado su aval a causa de que aún no conocen el impacto económico y ambiental.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de revisar el asunto e invitar al responsable, descartó que exista oposición al proyecto.

 

De cara al inicio de la reactivación económica, se preguntó por si ya existe un plan para impulsar a la industria hotelera y restaurantera.

 

  • El Ejecutivo Federal confirmó que el Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, ya trabaja con los gobiernos de los estados para fomentar el turismo en lo interno.

 

A 2 años del triunfo democrático de la Cuarta Transformación de México, se pidió dar a conocer los errores cometidos durante la administración y los retos a vencer.

 

  • Tras bromear al señalar que la prensa conservadora se podría dedicar a hacer una larga lista sobre este asunto, el Jefe del Ejecutivo recordó un libro escrito sobre el fraude electoral en Tabasco, en el que también se hace mención de Pablo Hiriart, después de haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que le interesa avanzar más en el combate a la corrupción, esto luego del trabajo que se ha encabezado contra la discrecionalidad de los recursos, la facturación falsa y el contrabando de diésel, y con ello reiteró el compromiso de su Gobierno para que queden sentadas las bases de la Cuarta Transformación de México a más tardar el 1º de diciembre de este año.

 

De frente a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se cuestionó por las implicaciones de que Canadá ya rebasó a México como principal socio comercial de los Estados Unidos de América.

 

  • El Presidente reconoció que se trata de un asunto transitorio ocasionado por el cierre de plantas en nuestro país a causa de la actual crisis sanitaria y aprovechó para hacer énfasis en los apartados de exportación, industria automotriz y laboral con el que cuenta el nuevo acuerdo comercial.

 

Se dio a conocer que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha pronosticado que hasta 500 mil empresas podrían cerrarse en México por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente de México criticó que a este organismo lo embarga el mismo pesimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se dijo optimista de que exista una pronta recuperación económica debido a que ya se ha tocado fondo y gracias a que los datos indican que crecieron 8% las ventas de tiendas en términos reales, que han aumentado las remesas, que se ha apreciado el peso y que ha disminuido el desempleo en México, pues en abril se perdieron 555 mil, en mayo 345 y en junio sólo 82 mil.

 

Respecto a los hechos violentos ocurridos en Guanajuato durante los últimos días, se solicitó dar a conocer si ya ha habido comunicación con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

  • El Presidente reiteró que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya tuvo comunicación sobre el asunto, e informó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, tiene la instrucción de mantener la coordinación en la entidad.

 

Se criticó que se tiene planeado cerrar nuevamente la frontera norte debido al alza de contagios de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente de México defendió el acuerdo llegado con Norteamérica para cuidar la salud y la vida de la población, principalmente la que vive en entidades como Sonora y Tamaulipas.

 

Referente a la reunión con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se cuestionó por si se abordará el tema del tráfico ilegal de armas.

 

  • Tras reconocer que hay muchísimos temas a tratar como el del operativo Rápido y Furioso, el Mandatario Federal reiteró que el motivo principal de su visita será la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la reactivación económica, tras la crisis del Coronavirus (COVID-19).

 

Derivado de que se ha refrendado el compromiso de seguir combatiendo a la corrupción, se criticaron los ataques que ha encabezado el Gobierno Federal contra organismos autónomos como el Sistema Nacional Anticorrupción, que trabaja de la mano con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y tribunales, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señalado debido a la decisión de mantener en secreto las investigaciones por el caso Odebrecht, lo cual, se dio a conocer, no fue un asunto del organismo, sino de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no compartir dicho punto de vista al defender su posición en el sentido de que fueron instituciones creadas para simular con gente deshonesta que la prensa conservadora nunca cuestionó y guardó silencio de la misma manera en que lo hizo cuando Carlos Salinas decidió no catalogar a la corrupción como delito grave y cuando en el sexenio de Ernesto Zedillo ocurrió el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

 

  • El titular del Ejecutivo aprovechó para criticar que, por encima de las recomendaciones hechas, el Ex Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, nunca se pronunció al respecto de las mentiras surgidas por el caso Ayotzinapa, esto al mismo tiempo en el que criticó que durante el periodo neoliberal se crearon institutos para todo, para adultos mayores, personas con discapacidad, para la nueva escuela mexicana, entre otros, y con ello defendió las acciones encabezadas por la actual administración para entregar de manera directa pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, de la misma manera que defendió las cifras de crecimiento de consumo en tiendas como Soriana, Chedraui, Walmart y Oxxo.

 

  • Tras reconocer que desconocía de las amenazas a la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, y al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que esto es debido a la afectación de los intereses de grupos creados y que no ha habido ofrecimiento de grupos criminales ni pactos con ellos, adelantó que ya ha dado instrucciones al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, de establecer comunicación con el Mandatario Estatal para que, de acuerdo a lo que él considere, la federación ayude en su seguridad y protección de la misma manera en que se hará con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para reconocer que se avanza bastante en el caso Ayotzinapa, pese al atrevimiento de un juez de liberar en recientes días a un presunto responsable después de que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, hizo la denuncia; ante un cuestionamiento hecho en la materia, adelantó que el lunes se responderá el tema relacionado con corrupción por parte del hermano del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y dio por concluida su  conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta