19 de abril de 2024

Estas son las reglas para reabrir centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX

Los centros comerciales y las tiendas departamentales deberán seguir estas reglas; de no hacerlo, se aplicarán las sanciones correspondientes.

reglas para reabrir centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX

reglas para reabrir centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX

El Gobierno capitalino presentó las medidas adicionales para la apertura en tiendas departamentales y centros comerciales que se implementarán a partir del 8 de julio en la Ciudad de México.

Entre estas reglas, detacan:

  • Aforo del 30 por ciento;
  • Acceso de una persona a establecimientos;
  • Permanencia máxima de alrededor de 40 y 60 minutos, respectivamente;
  • Uso de cubrebocas obligatorio;
  • Filtros sanitarios al ingreso;
  • Reducir capacidad de vehículos en estacionamientos;
  • Evitar al cliente probadores y disposición de productos de prueba.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las medidas adicionales en tiendas departamentales y centros comerciales durante el Semáforo Epidemiológico de color naranja, se desarrollaron en conjunto con empresarios de las mismas, para evitar contagiar y contagiarse de COVID-19 y garantizar la salud de empleados y clientes.

“Los centros comerciales comienzan a operar el miércoles y una de las reglas más importantes es que solamente pueden tener un aforo del 30 por ciento, también tiene que haber filtros sanitarios, el uso de cubrebocas (…) y recordarle a la ciudadanía, que es un tema de salud pública, de evitar contagios, de disminuir los riesgos y que por eso se están poniendo estas restricciones”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las Alcaldías, llevará a cabo visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales para verificar que se cumplan con las medidas establecidas; en caso de no cumplirlas se aplicarán las sanciones correspondientes.

Además, dijo, se espera que se recuperen alrededor de 30 mil empleos en el sector servicios y comercio.

Reglas y horarios estrictos para operar

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que, para los centros comerciales se estableció que, solo podrá entrar una persona a la tienda, con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad.

Todos los negocios al interior tendrán un horario de 11:00 a 17:00 horas, excepto las actividades económicas esenciales: restaurantes, bancos, farmacias, venta de alimentos (supermercados).

Los centros comerciales y las tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico deberán operar en bajo el mismo esquema que los demás negocios, es decir, se deberá alternar su apertura en nones y pares.

Instalan filtros sanitarios en el Centro Histórico

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que en el Centro Histórico ya se instalaron siete filtros sanitarios, ubicados en:

  • Avenida José María Pino Suárez,
  • 20 de noviembre,
  • Calle Corregidora,
  • Francisco I. Madero,
  • 5 de febrero,
  • 5 de mayo,
  • 16 de septiembre

Estos filtros serán movibles a otros puntos, como parte de las medidas para proteger a la población de contagios.

“Recordarles el atento llamado que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad donde se solicita a las personas que necesiten acudir al Centro Histórico, que lo hagan de acuerdo con la primera letra de su apellido: de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z martes, jueves y sábados; recordar que los domingos está cerrado el Centro Histórico para el comercio”, dijo..

Deja una respuesta