19 de abril de 2024

La organización Causa Común pide a AMLO abordar en su visita a EU temas que beneficien a México

A través de una carta abierta María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador, abordar en su visita a Estados Unidos temas que aporten al bienestar del país.

 

Entre los temas que le solicitan abordar destacan la migración, derechos humanos, el tráfico de armas y la legalización de la marihuana, a continuación se presenta la carta íntegra:

 

 

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, como a pesar de las innumerables advertencias sobre los riesgos que implica su visita a Estados Unidos, usted decidió continuar con sus planes, a nombre de Causa en Común le manifiesto algunas consideraciones que juzgamos esenciales para impulsar con dignidad los intereses nacionales.

 

En cuanto a migración, señor presidente, nuestro país tiene una tradición de asilo y de refugio, no de patrulla fronteriza ni de estación migratoria del gobierno estadounidense. Su gobierno pasó de llamar a los migrantes para que vinieran al país, a detenerlos con despliegues militares. Nunca antes se había desnaturalizado de esta manera la vocación y la misión de nuestras Fuerzas Armadas, llámense Defensa o Guardia Nacional. En lugar de fungir como parte del muro que tanto presume el presidente Trump, nuestras Fuerzas Armadas deberían proteger nuestra seguridad nacional, ya que, de acuerdo con reportes oficiales habría, al menos, hasta diciembre de 2019, 29 mil 360 elementos de la Guardia Nacional divididos entre la frontera norte y sur. Ojalá aprovechela oportunidad para reformular el tema migratorio de manera que ya no se vulneren más, ni los derechos humanos de los migrantes, ni el derecho a la seguridad de los mexicanos.

 

Precisamente en cuanto a seguridad, consideramos que no debe seguir evadiendo la responsabilidad de enfrentar a las bandas criminales que azotan al país, cada vez con mayor impunidad. Sería muy oportuno y beneficioso para el país que acuerde con el gobierno estadounidense mecanismos reales de colaboración. Entre éstos, el más urgente es el que se refiere a la necesidad de un auténtico compromiso por parte del presidente Donald Trump para incidir en el tráfico de armas con las que se mata a decenas de miles de mexicanos cada año. Sabemos que de las armas que ingresan al país cada año, el 70% proviene de las armerías estadounidenses.

 

Y vinculado a la crisis de inseguridad que padecemos, consideramos que es momento de plantear, con valentía, el tema de la despenalización, en primer lugar, de la marihuana, y de enfocar energía y presupuesto hacia programas de prevención y atención de adicciones. Es lo que ya hacen diversos estados en la Unión Americana, en su visita a Estados Unidos podría recoger algunas experiencias sobre la materia.

 

 

En síntesis, señor presidente le pedimos que en lugar de que su visita sea únicamente aprovechada electoralmente por su homólogo estadounidense quien se ha manifestado como profundamente antimexicano, usted utilice las reuniones de trabajo no solo para hablar de beisbol, sino para traer temas que nos atañen a los mexicanos como es la seguridad, defendiendo con dignidad los intereses de nuestra nación.

 

Respetuosamente,

 

María Elena Morera

Presidenta de Causa en Común

Deja una respuesta