23 de marzo de 2024

Hoy, la circulación de la tormenta tropical Cristina, que se desarrolló la noche de ayer en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical Cinco-E, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el occidente y sur de México, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. 

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Cristina se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero. Tiene vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

 

El ingreso de humedad proveniente de la cuenca del Pacífico, inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y canales de baja presión en el norte, centro y sureste del país provocarán lluvias muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Las lluvias pronosticadas para este día se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo.

 

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, costas de Colima, el Mar de Cortés, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las temperaturas máximas podrían superar 45 grados Celsius en el norte Baja California y el noroeste de Sonora.

 

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius, mientras que en Colima, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Veracruz, lo harán entre 35 y 40 grados Celsius.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 840 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento hacia el norte. 

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias muy fuertes que podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente extremadamente caluroso, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Se espera viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

En el Pacífico Centro se prevé ambiente muy caluroso, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se espera viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Colima.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo medio nublado, con incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

 

En los estados de la vertiente del Golfo de México se estima que habrá ambiente cálido, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias fuertes en Veracruz, y chubascos en Tabasco y Tamaulipas, ambas con descargas eléctricas y posible granizo. Se pronostica viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles descargas eléctricas. Se espera viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima que habrá viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

En los estados que conforman la Mesa Central se prevé ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, y fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Deja una respuesta