25 de abril de 2024
visita de AMLO a Donald Trump

visita de AMLO a Donald Trump

Este miércoles 8 de julio dio inicio oficialmente la visita de Estado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la cual está envuelta en la polémica por el clima electoral que viven los estadounidenses.

A pesar de que la reunión entre ambos presidentes se da en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, también ocurre en plena campaña electoral de Trump, quien busca reelegirse para el periodo presidencial que comienza en 2021.

Pese a esto y a la negativa de Justin Trudeau de asistir a la reunión para celebrar el T-MEC, López decidió que visitar a Trump fuera su primer viaje fuera de México en calidad de titular del ejecutivo.

Su viaje marca un cambio en la tradición; lo hizo en vuelo comercial y su primera noche se hospedó en la Embajada de México, junto a la comitiva que lo acompaña.

Las actividades de López en Estados Unidos comenzaron desde muy tempran, al encabezar la ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento a Abraham Lincoln, a las 06:45 horas (horario de México).

Posteriormente, presidió la ceremonia de depósito de ofrenda floral en la estatua de Benito Juárez, a las 07:20 horas.

A las 13:00 horas fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, y la escena causó polémica porque, aunque no hubo saludo de mano, ninguno de los dos usó cubrebocas.

En la Casa Blanca sostuvo una reunión de trabajo privada con el presidente Trump en la Oficina Oval, a la cual minutos más tarde se unieron las comitivas de México y Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de las 14:30 horas, ambos presidentes salieron al jardín de la Casa Blanca para firmar una declaración  conjunta.

Deja una respuesta