25 de marzo de 2024
Liga de Balompié Mexicano recibe aval de la CONIFA

Liga de Balompié Mexicano recibe aval de la CONIFA

La Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (CONIFA, por sus siglas en inglés) anunció el aval otorgado a la Liga de Balompié Mexicano (LBM).


La LBM es la primera liga en ser avalada en la historia de CONIFA. Los mismos valores que representa CONIFA, se ven reflejados en la LBM, se explicó en un comunicado conjunto.

 

El acuerdo firmado por el Presidente de CONIFA, Per-Anders Blind, y el Presidente de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, Víctor Montiel, compromete a la LBM al Código de Conducta de CONIFA. Este acuerdo se deriva de la reciente confirmación de la ANBM como una Asociación miembro de CONIFA en el pasado mes de junio.

 

“Es un gran anuncio que llevará a la historia al Balompié Mexicano. Con la acreditación de la ANBM, CONIFA tiene participación en 56 países. México es un gran proyecto, tanto para América, como a nivel mundial. Estamos trabajando muy fuerte para que México sea considerado sede de un Mundial”. Diego Bartolotta, Presidente de CONIFA Sudamérica.

“Estamos muy contentos de hacer nuevamente historia, CONIFA es un organismo internacional, que nos permite estar avalados como Asociación y Liga. Hoy, México, tiene una nueva competencia”. Víctor Montiel, Presidente de la ANBM.

 

El representativo nacional de la ANBM, que será conformado por jugadores mexicanos, estará bajo la jurisdicción de CONIFA de Norteamérica y El Caribe, compitiendo con los miembros de Cascadia y Quebec, por los torneos clasificatorios y títulos regionales de CONIFA.

 

La inducción de la ANBM y la LBM son los más recientes movimientos de CONIFA en México y Centroamérica. Apenas este miércoles, CONIFA anunció que la Asociación de Futbol Kuskatan, en representación del pueblo indígena Nahua, o Pipil, del occidente de El Salvador, fue aprobada como asociación miembro de CONIFA.

 

“No podría estar más emocionado con la bienvenida de la ANBM a la familia CONIFA. Son un grupo impresionante, que elevará el nivel de competencia en nuestros torneos regionales y globales. La inclusión de la estructura de su liga a la escena del balompié mexicano, será un evento histórico, por decir lo menos. Estamos ansiosos por comenzar a trabajar con ellos, al igual que con otras ligas alrededor del mundo, para el desarrollo de nuestro deporte”, declaró Aaron Johnsen, Presidente de CONIFA Norteamérica y El Caribe.

 

Al momento, 14 equipos profesionales están comprometidos con la LBM, y 10 más en busca de los 6 lugares restantes para la temporada inaugural. Los planes de la LBM incluyen una estructura con 3 divisiones, con más de 60 equipos en total, y múltiples ascensos y descensos cada año.

 

Los equipos de la LBM se ubican a lo largo del país, desde Baja California hasta Yucatán. El inicio de la competencia está planeado para el 16 de octubre próximo.

En un futuro cercano, CONIFA evaluará las oportunidades para que los clubes participen en nuevas competencias nacionales e internacionales.

Deja una respuesta