20 de abril de 2024

Realiza Gobernación foro regional sobre reactivación gradual del sector turístico

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo de manera virtual el ‘Diálogo por el Federalismo Región Pacífico-Norte’ denominado ‘Turismo y bienestar’, con el objetivo de presentar visiones de integrantes de los tres órdenes de gobierno sobre la reactivación gradual del sector turístico mexicano en los estados y municipios del país en el contexto de la nueva normalidad.

 

Durante la inauguración de dicha videoconferencia, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que el turismo tiene una relevante importancia para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo cual en esta nueva normalidad surge la necesidad de innovar en la prestación de los servicios que brinda este sector a nivel nacional.

 

En este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar con los tres órdenes de gobierno, a fin de facilitar y agilizar la actividad turística para que sea “un detonante económico permanente frente a este reto y a los que se presenten en nuestro país”.

 

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación, de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, presentó el primer planteamiento del Gobierno de México sobre la reactivación gradual del sector. Comentó que la generación de empleos y la derrama de recursos económicos que significa la reactivación de la industria turística es fundamental y por eso, debe de ser objeto de una planeación responsable gradual y exitosa.

 

“Estamos viendo el nacimiento de un nuevo ciclo para la industria turística mundial con dos prioridades: la seguridad biosanitaria y la sustentabilidad de los ecosistemas de los destinos turísticos. Para este gran reto, el gobierno federal trabajará estrechamente con los gobiernos de los estados y municipios, en donde destacan las necesidades de coordinación que son el espíritu del federalismo” afirmó.

 

En tanto, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, celebró la realización de este diálogo y la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno porque estos diálogos “son muy importantes porque se da la participación y el intercambio de puntos de vista sobre distintos temas de interés para los estados y municipios mexicanos”.

 

En este foro regional participaron los secretarios de Turismo de los estados de Sinaloa y Tamaulipas, Óscar Pérez Barros y Fernando Olivera Rocha, así como el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, y el presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres.

 

Además, el foro contó con la participación especial de la directora general de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina y el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Mendoza.

 

Al evento asistieron de manera virtual más de 400 personas servidoras públicas de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Deja una respuesta