22 de abril de 2024

Baja California tiene un nivel de endeudamiento sostenible: SHCP

Por primera vez, Baja California se posicionó en color verde en el semáforo de la evaluación anual del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significa que se ha alcanzado un nivel de endeudamiento sostenible.

 

El Secretario de Hacienda Rodolfo Castro Valdez, explicó que el Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los estados que tengan contratados Financiamientos, y se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

 

Recalcó que el hecho de encontrar a Baja California en el grupo de color verde, representa un gran logro para el actual Gobierno, pues es un resultado que avala las estrategias financieras aplicadas con validez y exactitud.

 

El funcionario detalló que para llevar a cabo la evaluación del Sistema de Alertas, la SHCP tomó en consideración tres indicadores de corto y largo plazo: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas.

 

Castro Valdez, añadió que de acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de los estados se clasifica en tres niveles:

Endeudamiento Sostenible (VERDE); Endeudamiento en Observación (AMARILLO); y Endeudamiento Elevado (ROJO).

 

Haber logrado el semáforo verde en el Sistema de Alertas, le da a los bajacalifornianos la certeza de que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez es un gobierno en marcha, que tiene bien definidos los resultados a lograr, con una gestión estatal, austera, eficiente y responsable en las finanzas.

Deja una respuesta