24 de marzo de 2024

Cristina continúa alejándose de México, pero su circulación aún ocasiona lluvias dispersas

En las próximas horas, la Onda Tropical Número 14 se extenderá al sur de Michoacán y ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero y Jalisco.

 

A su vez, la Onda Tropical Número 15, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, recorrerá el sureste de México, generando nubosidad y lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca; intensas en Chiapas y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán, así como fuertes en Puebla y Quintana Roo.

 

También se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

 

Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con divergencia en la atmósfera superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones y en el Valle de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

 

Un domo de aire cálido sobre el norte de México y el sur de Estados Unidos de América ocasionará ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora.

 

A las 16:15 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristina se localizó a 675 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h. Con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste
a 28 km/h, se aleja de costas nacionales, sin embargo su circulación aún ocasiona lluvias dispersas en Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa sur de Baja California Sur.

 

Respecto a la zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 15, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el sur del Golfo de Tehuantepec, a 235 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. La baja presión incrementa a 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y su desplazamiento es rápido hacia el oeste. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia debido a que el fenómeno refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste de México.

 

Para más información sobre estos sistemas, consulte los avisos de ciclón tropical en el Océano Pacífico enhttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y en el Golfo de México en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

 

Pronóstico para mañana

 

Para este sábado, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos con lluvias fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento podrían presentarse durante las tormentas. También se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, el Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 14, que se ubicará al suroeste de Jalisco y mantendrá el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente de la República Mexicana, además de la Onda Tropical Número 15, asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que recorrerá el sur y centro del país, así como otro canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional.

 

Para la mañana del sábado se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

Finalmente, el domo de alta presión sobre el norte de México mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de  Sonora. Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, la región del Istmo de Tehuantepec, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter@conagua_mx y conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Deja una respuesta