26 de marzo de 2024

Segob reporta 2 mil 332 personas desaparecidas en el primer semestre del 2020

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, presentaron el informe relativo a la búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas, con corte al 13 de julio del 2020, y la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

 

En la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, su titular, Olga Sánchez Cordero, indicó que el informe es una nueva herramienta que “será un buen ejemplo de buenas prácticas en nuestro país para el mundo, no solo como un mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas, sino también por visibilizar el contexto de la desaparición, y la forma en la que las autoridades y las familias trabajan para dar información confiable”.

 

Señaló que se busca abrir todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que permita saber quiénes son las personas reportadas como desaparecidas, así como avanzar y hacer más eficientes tanto las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición.

 

“Todo esto será de utilidad para generar una política pública en la materia, una que trate a las víctimas y sus familiares con respeto y con dignidad y, sobre todo, que tenga un impacto directo en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país. Ha llegado el momento de saldar la deuda histórica con las víctimas de la violencia de antiguos regímenes”, reiteró.

 

Agregó que la totalidad de las comisiones estatales de búsqueda que solicitaron recursos han recibido subsidios federales, lo que refrenda el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación ante las víctimas.

 

Al presentar el informe ejecutivo de la CNB, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseveró que gracias a los trabajos que se han impulsado para fortalecer los servicios periciales y forenses con la Fiscalía General de la República (FGR) y con los estados es que se empiezan a tener resultados. “Antes las cifras de identificación y de retorno con los familiares eran nimias, no existían”.

 

Resaltó que hoy hay resultados puntales de los que se destacan el desarrollo de los datos de identificación genética de 232 cuerpos en una región del estado de Guerrero y que algunos de éstos, además de identificados, han sido regresados con sus familiares.

 

El subsecretario Alejandro Encinas destacó que la evolución de las denuncias de desaparición de personas este año y en comparativo con el mismo periodo del año pasado, de enero y junio de 2019 se habían registrado 3 mil 679 personas desaparecidas y no localizadas este año, en tanto que el reporte del primer semestre de 2020 arroja un resultado de dos mil 332 personas en esta situación, lo cual significa una disminución, por primera vez significativa, del reporte de desaparición de personas.

 

Por su parte, al dar a conocer la versión pública del RNPDNO, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, exhortó a las autoridades a que continúen la aportación de información necesaria a esta herramienta.

 

Puntualizó que el RNPDNO es alimentado por las autoridades de las fiscalías, comisiones, consulados, y policías, entre otros, así como particulares, cuyo nivel de participación, desde noviembre de 2019, puede ser revisado en la versión pública del registro.

 

Este trabajo sobre el RNPDNO, el cual se puede consultar en el sitio web https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index, toma las mejores prácticas comparadas e internacionales, entre ellas, los Principios para la búsqueda de personas desaparecida de Naciones Unidas, en donde no solo se cumple con una obligación legal, sino con un compromiso de transparencia y rendición de cuentas por parte de la CNB.

 

La versión pública -destacó— elaborada con personal y presupuesto de la CNB, permitirá a quien quiera acceder diariamente a la información estadística sobre el número de personas desaparecidas no localizadas, localizadas con o sin vida, los años, entidades federativas y municipios donde sucedió la desaparición, sexo, edad nacionalidad, y si pertenencia a algún grupo en situación de vulnerabilidad, entre otros.

 

La comisionada Karla Quintana dijo que la actualización al 13 de julio de 2020 a las 13 horas con 10 minutos, destaca que desde 1964 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 177 mil 863 personas, de las cuales han sido localizadas 104 mil 645 con vida, 93.88 por ciento, y el 6.12 por ciento sin vida.

 

Cabe señalar que continúan reportadas o denunciadas como desaparecidas o no localizadas un total de 73 mil 218 personas, las cuales, en un 97 por ciento, han sido registradas desde el 2006 a la fecha de corte señalada.

 

Mencionó que en la presente administración se han localizado en fosas clandestinas mil 682 cuerpos, de los cuales se han identificado el 42 por ciento y entregado a sus familias el 25 por ciento.

 

Derivado del plan estratégico diseñado por la CNB se crearon herramientas tecnológicas que homologan y garantizan la interoperabilidad, disponibilidad y consistencia de los datos proporcionados por los estados y la federación, lo que permite visibilizar la desaparición y no localización de las personas en México, como lo es la versión pública del RNPDNO en tiempo real.

 

La titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, agregó que la versión pública es una herramienta que contribuye a fortalecer la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas de la mano de las familias, no sólo para tener un registro homologado y actualizado de las personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas, sino también para tener mayor información para las acciones de búsqueda, y garantizar el derecho de búsqueda como una obligación del Estado mexicano.

Deja una respuesta