26 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presidió la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), en la cual se informó sobre las acciones de apoyo a la población con motivo de la contingencia sanitaria y la atención a emergencias en diferentes puntos de México, además de los registros de lluvias y ciclones, y el nivel de almacenamiento en las principales presas del país.

 

Operativos de las Brigadas de PIAE

 

Del 6 al 13 de julio, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua desarrollaron 56 operativos de apoyo y atención de emergencias, en beneficio de casi 500 mil personas. Para respaldar a la población ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se desplegaron 10 operativos para entregar 8 millones 595 mil litros de agua potable a 53 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, ubicados en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

 

Asimismo, se realizaron 25 operativos para distribuir y suministrar casi 195 millones de litros de agua potable, a más de 303 mil habitantes de 13 entidades: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Además, se desarrollaron 11 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En Nayarit y Sinaloa, se realizaron tres acciones de bombeo de auxilio al riego agrícola. Como parte de las tareas preventivas, en Sinaloa y Tamaulipas se realizaron 4 operativos de bombeo.

 

Adicionalmente, en Hidalgo, Sinaloa y Sonora las Brigadas PIAE operaron diversos equipos de bombeo, con el fin de reducir anegaciones generadas por las lluvias.

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 58.3% de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 62.4%. El Bosque está al 39.5% de su capacidad; Valle de Bravo al 73.5%, y Villa Victoria al 46.5%.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 13 de julio, dos presas están al 100% de su llenado; 24 están entre 75 y 100%; 59 se ubican entre 50 y 75%, y 31 tienen menos del 50%.

 

Lluvias y temperaturas

 

A nivel nacional, del 1 de enero al 12 de julio de 2020 se tuvo 1.8% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 12 de julio de 2020 se registró 20% más lluvia con respecto al promedio del mismo lapso.

 

Se subrayó que el 12 de julio se superaron las temperaturas máximas históricas de estaciones ubicadas en Guaymas y Nácori Chico, donde los termómetros señalaron 50 grados Celsius y 49.4 grados Celsius, respectivamente.

 

Se reiteró que en algunas regiones de México está próximo a iniciar el periodo conocido como Canícula, caracterizado por el incremento de las temperaturas y la disminución de lluvias, durante 40 días, aproximadamente.

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

 

En el seguimiento de ciclones, se informó que en el Atlántico se han desarrollado seis tormentas tropicales, de los entre 15 y 18 ciclones pronosticados para la temporada 2020, y en el Pacífico, tres tormentas tropicales, de los entre 15 y 19 sistemas estimados.

 

Se detalló que la Onda Tropical Número 16 originará lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente y el sur de México, y que una onda tropical incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán. Asimismo, un canal de baja presión originará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Se mantendrán las temperaturas mayores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

 

La presentación utilizada en la sesión número 1451 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-Gs8WrppgrO.

Deja una respuesta