25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 14 de julio

Trabajamos para equilibrar el cuidado de la salud de los mexicanos y la recuperación de la economía.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 14 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), José Cruz Pineda Castillo.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, en torno al desarrollo del primer ventilador con tecnología mexicana y sobre la situación de los mexicanos en el extranjero.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, celebró que, gracias al intenso trabajo entre Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y centros de investigación junto con sector universitario, empresarial y gubernamental, se han logrado construir 2 ventiladores accesibles a todos y con ello adelantó que éste será uno de los temas a tratar durante la tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, al igual que la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Es posible que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se extienda hasta octubre y se dé un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021 por la temporada de influenza.

 

  • En Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa se puede notar un descenso ampliado de la intensidad epidémica.

 

  • Van 341 mil 149 casos de Coronavirus (COVID-19) hasta el momento en México y 37 mil 409 fallecidos.

 

  • 8 de cada 10 personas se recuperan, pero 2 de cada 10 podrían perder la vida, las cuales, la mayoría son adultos mayores.

 

  • 14% del total de los infectados han enfermado en los últimos 15 días.

 

  • Mortalidad presenta ya una reducción al igual que el número de infectados.

 

  • Se trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Registro Nacional de Población (RENAPO) y Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimar el exceso de mortalidad que la epidemia pudo haber traído a México.

 

  • La epidemia crece al día de hoy 1.4%. lo cual es un crecimiento sumamente lento, ya que empezó con un crecimiento de entre 26% y 30%.

 

  • Se pasó de 645 hospitales a más de 915 destinados al Coronavirus (COVID-19).

 

  • 45% de las camas hospitalarias dedicadas a Coronavirus (COVID-19) están en ocupación.

 

  • Nuevo León y Tabasco son las entidades que registran mayor ocupación de camas hospitalarias.

 

  • 39% de las camas de terapia intensiva dedicadas a Coronavirus (COVID-19) están en ocupación; 61% están libres.

 

  • Nuevo León y Tabasco son las entidades con mayor ocupación de camas de terapia intensiva.

 

La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó un reporte con respecto al desarrollo de 2 ventiladores para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Hubo coordinación de sectores del Gobierno, de empresas y del sector académico para invertir la relación entre gasto y eficiencia a fin de obtener resultados como estos.

 

  • Se articularon todas las capacidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), José Cruz Pineda Castillo, todos los centros públicos de investigación y la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

 

  • Grandes grupos de especialistas y científicos participaron en el desarrollo de 2 ventiladores, uno con patente totalmente mexicana y otro que se hizo en colaboración con una empresa.

 

  • Ya se están fabricando 500 y 500 de cada ventilador.

 

  • Esto representa el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas.

 

  • Un proceso de fabricación y desarrollo que normalmente lleva de 3 a 5 años se realizó en menos de 5 meses gracias al trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de instituciones de salud del Gobierno de México, de instituciones de educación superior y empresas como Safran y Dydetec sin fines de lucro.

 

  • Fuerza Aérea Mexicana apoyó con el transporte de piezas.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó respecto a las acciones de la dependencia a su cargo para la protección y atención a mexicanos en el exterior:

 

  • Hoy se recibirá vuelo de Emiratos Árabes Unidos con 39 mexicanos repatriados; de la misma manera, el Gobierno de ese país recibirá una donación de batas, cubrebocas y caretas protectoras pro parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

  • Ya está disponible la plataforma de transparencia de donaciones que se han recibido de otros países para combatir la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se han recibido 25 vuelos de China y 8 de Estados Unidos de América con diferentes insumos médicos, además del que se recibirá hoy de Emiratos Árabes Unidos.

 

  • En torno a acciones consulares, se han realizado las que tienen que ver con pruebas gratuitas en algunas entidades de los Estados Unidos de América.

 

  • Se han atendido un millón 728 mil 514 mexicanos en Estados Unidos de América en ventanillas de salud, de los cuales 384 mil 39 se han visto beneficiados de manera directa.

 

  • Consulados trabajan con sana distancia y únicamente Houston, Austin y Portland se mantienen cerrados.

 

  • Fuerza Aérea Mexicana apoyó para el traslado 245 urnas con cenizas de connacionales fallecidos por Coronavirus (COVID-19) en los Estados Unidos de América.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Tras agradecer la atención que hubo a las peticiones relacionadas al pago de sueldos atrasados a trabajadores jubilados del Servicio Exterior Mexicano y al recibimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, de trabajadores sindicalizados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se pidió dar a conocer lo que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó luego del discurso pronunciado desde la Casa Blanca en defensa de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un buen encuentro donde se dijeron las cosas con libertad, decoro y dignidad.

 

Se denunció que un empresario, líder de FRENA, amenazó a través de un video al comunicador Hank Salazar por recientes declaraciones en las que se acusó también a Epigmenio Ibarra y al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se hizo la petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue estos hechos y que Twitter y YouTube investiguen quién está detrás de estas cuentas y ataques masivos contra medios independientes, personajes y youtubers.

 

  • Tras reiterar su llamado a la conciliación con respeto a las diferencias para no caer en actos de violencia y criticar las cartulinas y comentarios clasistas, racistas y despectivos de intelectuales como Jorge Castañeda y manifestantes conservadores, el Presidente pidió acudir al Ministerio Público (MP) e instancias a emitir las denuncias correspondientes y con ello garantizó que se ofrecerá seguridad al periodista.

 

Se informó que fabricantes de ventiladores han criticado que aún no les han entregado permisos de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

  • La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, al aclarar que su dependencia no aprueba los equipos ni los medicamentos, sino Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo cual deberán acudir a dichas instancias, hizo un reconocimiento a dichas empresas por su trabajo realizado y se dijo abierta a recibir todas solicitudes de desarrollos.

 

Se pidió confirmar la invitación a Directivos de Twitter para acudir al Palacio Nacional.

 

  • El Presidente respondió que la próxima semana podrían estar en alguna “mañanera”, esto tras reiterar que a partir de mañana llevará a cabo una gira de trabajo por Guanajuato, Jalisco y Colima.

 

Derivado de que se denunciaron casos de corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, se criticó que no ha habido acciones al respecto.

 

  • Tras reconocer que la federación no cuenta al momento con datos de que existan denuncias en contra del Exmandatario, pese a que el Gobierno actual del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, haya podido presentar denuncias, el Presidente señaló que corresponderá al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informar sobre el estado que guarda esta denuncia.

 

Se preguntó por la selección de expertos y de 4 proyectos para el desarrollo internacional de una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19),

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, respondió que se consideraron a los proyectos más avanzados, pues no se pueden presentar proyectos con ciertas características, en los que participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), de varios laboratorios, empresas, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Referente al tema del Coronavirus (COVID-19) y ante la saturación en un hospital de Juchitán, Oaxaca, se preguntó por la atención que habrá para las personas del Istmo de Tehuantepec.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, adelantó que cerca de los 100 ventiladores recientemente creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) irán a Veracruz y a esta región para cubrir las necesidades.

 

  • El Presidente enfatizó que en Juchitán se adaptó un hospital privado de Grupo México, tras los temblores del 2017 y destacó el seguimiento diario y constante que se realiza por parte de las instituciones de salud en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, para hacer un recuento de cómo se está la situación en materia de ocupación hospitalaria, la cual es de 40% a nivel nacional con 60% de disponibilidad.

 

Se cuestionó por la veracidad de los rumores que apuntan a que el empresario Carlos Cabal Peniche estaría interesado en participar en la instalación de cajeros automáticos del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tiene relaciones de amistad, pero no de complicidad, reconoció no tener información sobre eso al señalar que dicho empresario no tiene nada que ver con la actual administración y refrendó su compromiso de cuidar que los procesos se realicen de manera transparente de la misma manera en la que se hará con las investigaciones a realizar, una vez la Fiscalía General de la República (FGR) extradite al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de España a México para que declare sobre asuntos como el caso Odebrecht y la Reforma Energética.

 

Se dio a conocer que la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, ha reconocido que hay faltantes y no se ha llegado a la meta del Programa Sembrando Vida por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Primer Mandatario desmintió esta versión falsa publicada por el Reforma, un periódico que hoy en día es muy crítico, pese a que se dedicó a defender las privatizaciones y el saqueo del periodo neoliberal, al confirmar que el programa avanza en tiempo y forma.

 

Se informó que organizaciones sociales han alertado de los recortes a programas de alerta de género en estados con mayores feminicidios como Veracruz, Nuevo León y Estado de México.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que existan recortes en nada de lo que tiene que ver con la defensa a los derechos humanos, al reconocer que sí se han aplicado medidas de austeridad, pero en cuestiones como publicidad en medios, por ejemplo, y al criticar que esta información falsa proviene nuevamente de publicaciones del Periódico Reforma, el cual jamás habló de los viajes costosos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón al extranjero y que ha usado declaraciones de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, sacadas de contexto para hacer señalamientos contra el Programa Sembrando Vida.

 

Se criticó que el Gobierno de Sonora no ha informado de manera clara con respecto a la disponibilidad de camas en la entidad.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer las atenciones que se siguen en hospitales privados como lo son cesáreas, apendicitis, hernias, úlceras gástricas y duodenales complicadas, procedimientos de endoscopia y colecistectomía para retirar vesícula, hizo el compromiso de trabajar con el estado para que se publique el listado de números de atención de la misma manera en que lo hace la Ciudad de México con el LOCATEL.

Se preguntó por si habrá ampliación del convenio con hospitales privados en los estados en semáforo rojo, luego de que una persona de escasos recursos falleció en uno, tras haberse acabado la vigencia del acuerdo, y se le cobró de manera normal.

 

  • Tras dar a conocer que se ha renovado el convenio para que permanezca la vigencia de éste, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló el proceso que se debe de seguir con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y Fundación Mexicana Para La Salud, A.C. (Funsalud), a través del número 55-5655-9011 para que la población en general pueda verse beneficiada del acuerdo.

 

  • Después de defender la firma del acuerdo con hospitales privados, adelantar que más tarde se reunirá con el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, debido a que se buscará hacer una compra consolidada de medicamentos al extranjero, el Presidente reiteró que el día de mañana arrancará una gira de trabajo por Guanajuato, Jalisco y Colima.

 

Se cuestionó nuevamente por el recorte de alerta de género en los estados con más feminicidios.

 

  • El Jefe del Ejecutivo reiteró que no se ha abandonado a las mujeres, sino que se les protege y se castiga a quienes cometen feminicidio y aseguró que no existe disminución del presupuesto en la materia, luego de que México fue considerado en sexenios pasados el estado más violador de los derechos humanos y que ahora, durante la actual administración, ya no se permite la tortura ni las masacres, pues se construye la paz con justicia.

 

Se insistió en que el problema sigue en aumento, pese a que se ha dicho que viene de administraciones anteriores, pues prueba de ellos son los 5 feminicidios cometidos recientemente en Nicolás Romero, Estado de México.

 

  • El Presidente reconoció que se trata de una situación grave y reiteró que durante la actual administración se avanza y la gente tiene confianza en el Gobierno, ya que no se protege a delincuentes comunes, de cuello blanco ni de la delincuencia organizada, luego de que por mucho tiempo organismos financieros internacionales impusieron una política de sometimiento y empobrecimiento a la mayoría del pueblo y con ello refrendó el compromiso de atender el origen del problema.

 

Tras aplaudir el trabajo de la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, y tomarse la foto oficial con el ventilador desarrollado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta