24 de abril de 2024

Apoya JCAS al sector agrícola con instalación de estaciones hidrométricas

Con inversión de 5 mdp Chihuahua tendrá mayor información sobre la cantidad de recursos hídricos de la Cuenca del Río Conchos, y podrá realizar una mejor distribución del agua para sus diferentes usos

En apoyo a las y los agricultores chihuahuenses, Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) invertirá 5 millones de pesos para instalar estaciones hidrométricas en la Cuenca del Río Conchos.

 

El director técnico del citado organismo descentralizado, Ramón Chacón, en reunión con el diputado del distrito de Delicias, Jesús Valenciano; el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar; el alcalde de Rosales, José Ramírez y representantes de los módulos de riego celebraron la primera reunión para definir las especificaciones técnicas del proyecto.

 

La inversión fue aprobada por el Congreso del Estado para ser ejercida este año, incluye todo el equipo necesario para su correcta operación, así como el costo de la instalación.

 

En dichas estaciones hidrométricas, se planea contar con unidades fijas y móviles; en la primera se utiliza un molinete para medir el flujo de agua dentro de una sección conocida del cuerpo de agua, mientras que para la estación móvil se utiliza un perfilador acústico para cuantificar el flujo de agua tanto en las estaciones conocidas como en zonas sin medición alguna.

 

Con la implementación de estas acciones, Chihuahua tendrá información veraz sobre, la cantidad de recursos hídricos de los cauces de ríos y presas del estado, y en consecuencia, se podrá hacer una mejor distribución en el abastecimiento del agua para sus diferentes usos, como son la agricultura y el uso público urbano.

 

“Las estaciones ayudarán también a medir el impacto de la sequía en los cuerpos de agua del estado, teniendo una cantidad más precisa de los volúmenes que fluyen en el Conchos” mencionó Ramón Chacón.

 

“Proyectos como éste –subrayó-, se han venido realizando en apoyo de todas las familias chihuahuenses, y en esta ocasión, en beneficio del sector agrícola”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta