25 de abril de 2024

Coahuila, pionero en el tema de mejora regulatoria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Julio del 2020.- El pasado 7 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Coahuila de Zaragoza y sus Municipios, a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Es un ordenamiento jurídico de observancia general para todas las autoridades estatales y municipales, que establece diferentes normas para impulsar políticas públicas en materia de mejora regulatoria a efecto de disminuir los requisitos, tiempos, costos y documentación necesaria para realizar un trámite gubernamental, en beneficio directo de los ciudadanos en general y de los inversionistas que desean iniciar una empresa o negocio.

 

Una de las nuevas herramientas que contiene la ley es la Regla de 1 Adentro, 3 Afuera, que sólo se implementa en las economías más competitivas del mundo, la que establece que por cada regulación o trámite que las autoridades emitan, se deberán abrogar 3, lo que nos pone a la vanguardia en este tema, siendo Coahuila el único Estado que cuenta con esta regla.

 

La aplicación de esta ley corresponde al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, a la Secretaría de Economía y a las áreas responsables en los ámbitos estatal o municipal.

 

El Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, comentó que sus objetivos son instrumentar políticas para mejorar las regulaciones y simplificar los trámites, normar las responsabilidades de los sujetos obligados, establecer los principios para que las regulaciones garanticen beneficios superiores a sus costos, y establecer herramientas para promover la eficiencia gubernamental.

 

‘’La ley crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, que es un conjunto de bases, líneas de acción y sujetos cuyo propósito es coordinar la implementación de la Mejora Regulatoria en la entidad, con lo que se logra una verdadera coordinación entre las autoridades estatales y municipales”, agregó.

 

Establece la creación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, máxima autoridad en la materia, responsable de coordinar esta política estatal cuyas principales acciones son establecer las bases y principios de la mejora regulatoria y promover el uso de metodologías, instrumentos, programas y buenas prácticas nacionales e internacionales.

 

Es presidido por el titular del Ejecutivo y lo integran representantes de dependencias estatales y municipales, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la Legislatura Local, además de empresarios y representantes de la sociedad civil.

 

Entre otras herramientas de la ley destacan las siguientes:

 

–       Catálogo de regulaciones, trámites y servicios.-Herramienta tecnológica que compila todas las Regulaciones, Trámites y Servicios Estatales y Municipales, lo que le facilita al ciudadano acceder a la información de los trámites existentes.

 

–       Expediente para Trámites y Servicios.- Es un archivo digital que contiene los documentos que un ciudadano o una empresa han entregado a las autoridades durante algún trámite, los que no le podrán ser exigidos por la autoridad en trámites subsecuentes.

 

–       Registro de Visitas Domiciliarias.- Es una base de datos que contiene información de las personas encargadas de realizar inspecciones, lo que brinda certeza jurídica a la ciudadanía de que el funcionario que pretende realizar una inspección en una vivienda o empresa está facultado para ello.

 

–       La Protesta Ciudadana.- Es el instrumento con el que cuenta el ciudadano para presentar una queja respecto a acciones u omisiones de servidores públicos encargados de los trámites o servicios.

 

–       Análisis de Impacto Regulatorio.- Es el documento que debe elaborar la autoridad que pretenda crear un nuevo trámite, en el que deberá justificar que los beneficios de esta nueva regulación son mayores a los costos que pueda generar.

Deja una respuesta