16 de abril de 2024

Con tres programas del Plan Emergente, 214 familias alfareras ceramistas de Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, recibieron un 1 millón 370 mil 313 pesos mediante tres programas del Plan Emergente, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

 

“Constituye para nosotros un motivo de enorme satisfacción poder en esta época complicada apoyar las manos de nuestros alfareros que generan ya un prestigio en la alfarería, en la cerámica”, expresó.

 

Ante la falta de turismo, de visitas de coleccionistas particulares, y la imposibilidad de viajar para promover sus piezas en ferias y exhibiciones, las y los artesanos perdieron su ingreso por completo, observó el mandatario estatal.

 

Por ese motivo -explicó-, y como actividad emergente ante la contingencia por el COVID-19, la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal, Isela Martínez, solicitó apoyo para 214 familias con tres programas: Subsidios para Pequeños Comercios, Ocupación Temporal, y el Alimentario.

 

Mediante la estrategia de Subsidios, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron apoyadas 201 familias de artesanas y artesanos, con 5 mil pesos, cada una, con una inversión global de 1 millón 005 mil pesos.

 

Con Ocupación Temporal, desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se apoyaron dos proyectos divididos en 40 personas beneficiarias, lo cual representan un monto total de 270 mil 313 pesos.

 

Uno de ellos es la elaboración de cubrebocas por 20 mujeres, durante 4 semanas, y el segundo fue el diseño de la nueva imagen y un mural en la Estación Mata Ortiz, para 20 hombres, por un periodo de 5 semanas.

 

A través del Programa Alimentario, desplegado por el DIF Estatal, se gestionaron despensas con un valor aproximado de 100 mil pesos.

 

Javier Corral señaló que desde octubre de 2016, el Fodarch (Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua) ha sostenido una relación directa y permanente en la comunidad, apoyándolos con distintos programas.

 

“Es una relación directa con los artesanos de Juan Mata Ortiz que es una comunidad que se ubica a 16 kilómetros de Casas Grandes, distinguida por elaborar las piezas de cerámica más finas del país”, comentó.

 

La ayuda ha sido tanto para comercializar sus obras y un concurso anual, así como, por primera vez, capacitación e internet gratuito en la Biblioteca Municipal, el Museo de las Tres Culturas, la Vieja Estación del Tren y a Paquimé.

 

Tan solo con la llegada de internet a través de la ampliación de la red de telecomunicaciones del Gobierno del Estado, conocida como Redvolución o Plan Hiperconvergente de Conectividad, inmediatamente “aparecieron los aparatos de venta en línea para tarjetas de crédito, que aumentaron las ventas en 40 por ciento”, resaltó.

 

Señaló que entre los apoyos otorgados, un grupo de 166 artesanas y artesanos participaron en Capacit-Arte, un curso diseñado para acrecentar su conocimiento en temas de iconografía, cultura de Paquimé, desarrollo de productos turísticos, e E-Comerce.

 

“Ahora que se incorporó al nuevo Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio digital, desde julio del año pasado los artesanos tienen la oportunidad de realizar ventas mediante terminales bancarias”, comentó el gobernador.

 

Además, Fodarch ha instruido a 100 personas artesanas para que mejoren la calidad del interior de sus piezas, y tiene un padrón de 421 registros.

 

Tales esquemas fueron creados para que ninguna familia en la comunidad se quedará sin recursos, y este lunes 13 de julio concluyó la entrega de los apoyos correspondientes a estos tres programas emergentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta