29 de marzo de 2024

Principio fundamental de la higiene es el orden y la limpieza

UDLAP realiza el webinar “El manejo básico de higiene de los alimentos, para negocios: micro, pequeños y medianos”, en el que académicos e investigadores responden dudas a las preguntas: ¿Cómo debe ser el lavado de manos?, ¿Cuál es el uso y manejo de agentes desinfectantes?, ¿Qué características debe tener los cubrebocas?

Cholula, Puebla; a 15 de julio de 2020.- ¿Cuáles son los lineamientos necesarios para trabajar de acuerdo a las normas y evitar en lo posible la contaminación de alimentos?, ¿Cómo debe ser el lavado el manos?, ¿Cuál es el uso y manejo de agentes desinfectantes?, ¿Cómo debe hacerse la limpieza y desinfección de superficies e instalaciones?, fueron algunas de las preguntas que académicos e investigadores de la Universidad de las Américas Puebla, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma del Estado de México, respondieron durante el webinar que se realizó este día titulado “El manejo básico de higiene de los alimentos, para negocios: micro, pequeños y medianos”.

 

“Los trabajadores del área alimentaria y todas las personas que de alguna manera manipulan los alimentos, tienen la responsabilidad de que la comida que preparan y sirven estén en óptimas condiciones para su consumo”, comentó la Dra. María Patricia Porras Loaiza, profesora e investigadora del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, al arrancar la participación de su ponencia, quien además afirmó que un principio fundamental de la higiene es el orden y la limpieza.

 

Sobre la actual época que está viviendo la sociedad, la académica de la UDLAP dijo que el COVID-19 está cambiando la vida del ser humano, por lo que además de la higiene, que ya se utiliza, es necesario aplicar otros requisitos importantes para evitar la contaminación. “Algo importante que quiero destacar sobre el tema de la pandemia y que causa gran furor es que los alimentos no nos van a contagiar del COVID, lo que sí lo va a contaminar es que alguien contagiado que no trae cubrebocas estornude sobre él”, comentó la académica, quien además resaltó una de sus características: “El cubrebocas es importantísimo utilizarlo. Si el cubrebocas es de tela debemos tener en cuenta el número de capas que tienen, así como el número de hilos, teniendo dentro de lo recomendable de 80 a 120 hilos. Algo que es muy importante recordar es que el cubrebocas y las mascarillas por sí solas no protegen del COVID, por lo que es necesario mantener 1 metro de distancia de otras personas y lavarse bien las manos frecuentemente”.

 

En su turno, la Dra. Beatriz Mejía Garibay, profesora a cargo del Laboratorio de control de calidad de la UDLAP, explicó el lavado de manos: “Lavarse las manos bien y con la frecuencia necesaria es la piedra angular de una manipulación segura de los alimentos”. Asimismo, ilustró mediante un video cual es la técnica correcta del lavado de manos. “Actualmente nos encontramos que la mayor cantidad de gente no se lava adecuadamente las manos y desconoce cuál es la técnica y el proceso, lo que nos lleva a contaminar alimentos y superficies y nos enfermamos”.

 

La Dra. Ofelia Aracely López Mejía, egresada del Doctorado en Ciencias de Alimentos de la UDLAP, profesora del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala e invitada especial de este webinar, explicó el uso y manejo de agentes desinfectantes. “El jabón en pasta, detergente y líquido, el cloro comercial, el agua oxigenada, la plata coloidal, el alcohol, el yodo y las sales cuaternarias de amonio, son algunos agentes desinfectantes”, afirmó la Dra. Ofelia quien durante su ponencia dio algunos ejemplos de cómo se preparan estos agentes: “El cloro comercial (hipoclorito de sodio 4-6%) utilizado con 5 cucharitas soperas disueltas en un litro de agua sirve para colocar en tapetes sanitarios; 10 gotitas de cloro en un litro de agua para desinfección de vegetales; 2 cucharadas de cloro en 1 litro de agua  ayuda a desinfectar superficies”.

 

Finalmente, la Dra. Alicia Reyes Garcia, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México y también invitada especial del webinar, platicó sobre la limpieza y desinfección de instalaciones y superficies en contacto con alimentos, destacando los pasos para una buena limpieza y desinfección. “En este momento les presento cuatro grandes pasos a seguir y es muy importante el orden: primero, limpiar; segundo, lavar con agua y jabón; tercero, enjuagar con agua; y cuarto desinfectar. Asimismo, hay que convertirnos en observadores y mirar detenidamente las acciones que llevamos a cabo en nuestro servicio de alimentos. Si establecemos orden y secuencia vamos a obtener la consistencia que nos llevará al sistema que permitirá que las acciones se hagan bien y llegar a un nivel de organización para establecer inocuidad para los consumidores y fidelidad de nuestros clientes”.

 

Cabe mencionar que la Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el viernes 17 de julio a las 11:00 horas en el que el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, el Dr. Felipe Córdova Lozano y el Dr. José Luis Sánchez, catedráticos e investigadores de la Universidad de las Américas Puebla, ofrecerán un panorama objetivo del tema: Desarrollo de nuevos sistemas autolimpiantes. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Deja una respuesta