25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 15 de julio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 15 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,

 

El Presidente Municipal de Irapuato, Guanajuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez,

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina desde Irapuato, Guanajuato, se informará con respecto a la situación de seguridad de la entidad, la cual sufre mayormente del delito de homicidio.

 

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad pública en la entidad:

 

  • Se reconoció la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y el Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

  • A partir del 5 de julio se hizo el compromiso para que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acuda a mesas de seguridad de la mañana, a las que también asiste el Presidente del Tribunal Superior de justicia Estatal.

 

  • Guanajuato tiene la policía estatal más confiable y mejor pagada después de Yucatán.

 

  • Se trabaja fuertemente en capacitación y equipamiento de la Policía Estatal.

 

  • A 2 grupos delincuenciales en específico se les ha estado golpeando desde el inicio de la administración.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte acerca de la coordinación de fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en el estado de Guanajuato:

 

  • 10 de 46 municipios concentran la mayoría de los habitantes y la mayor incidencia delictiva.

 

  • De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la mayoría de los delitos van a la baja, por lo cual Guanajuato ocupa el 11º lugar, pese a que ocupa el 4º en cuanto a homicidio doloso respecta.

 

  • Narcomenudeo tiene reducción importante, al igual que robo a casa habitación, violación, robo de transportistas, robo de vehículos, extorsiones, secuestros y delitos de alto impacto.

 

  • Homicidio es el único delito con tendencia al alza.

 

  • Guanajuato se ubica como 1º lugar en homicidio dolosos, pero considerándolos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el 5º lugar.

 

  • 17 municipios concentran la mayor incidencia delictiva, incluidos los 10 que concentran la mayor cantidad de población, entre ellos: León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

 

  • Hay presencia de 13 mil 791 elementos de Policía Estatal y Municipal en la entidad.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional tiene presencia en el estado con 25 mil 262 elementos, de los cuales 21 mil 386 están desplegados cubriendo las 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

 

  • Hay 18 cuarteles de Guardia Nacional en la entidad.

 

  • Elementos federales han asegurado armas largas, armas cortas y cartuchos.

 

  • En 5 Irapuato, Apaseo el Alto, Salamanca, Silao y Guanajuato se concentran la mayor cantidad de tomas clandestinas en las que se han asegurado litros de combustible, predios y vehículos, así como la detención de 62 personas.

 

  • 2018 inició con 4 mil 591 barriles diarios que eran extraídos y ahorita se está en 510 barriles diarios.

 

  • Se han aplicado 13 programas integrales que van coadyuvantes a la seguridad para poder hacer el trabajo integral en la sociedad del país y de la entidad.

 

  • El estado cuenta con 56 instalaciones hospitalarias para atender el Coronavirus (COVID-19), 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 del IMSS Bienestar, 2 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 41 del estado y 2 de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

  • Como parte de la implementación del Plan Marina, Plan DN-III y Plan de Guardia Nacional, se ha atendido 4 eventos de lluvia, 45 de derrames químicos, 9 explosiones 16 incendios forestales, 12 urbanos, 8 accidentes vehiculares y un ferroviario.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si sigue en pie la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato, y por si se habló sobre la continuidad del Fiscal General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, durante la reunión de seguridad matutina.

 

  • Tras criticar que en sexenios pasados se tenía de manera indigna a elementos de la Policía Federal (PF) en hoteles y campamentos e informar que no se trató el tema del Fiscal porque corresponde al ámbito estatal, además de que se está iniciando una nueva en la relación federación-estado, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González informó que ya se están construyendo más cuarteles también en estados como Michoacán y Jalisco, dio a conocer que el lugar en el que se encuentran en este momento pasó a ser de una Brigada de la Policía Militar a convertirse en el cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato.

 

Se mencionó que la prensa ha publicado cifras sobre lo barato que costó el viaje a Washington en comparación con las giras presidenciales de sexenios pasados.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que efectivamente se trató de una gira austera con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual traerá más inversiones, empleos, bienestar y se ampliarán plantas de industrias como la automotriz en Guanajuato, pues viajó en vuelo de línea comercial y se hospedó en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, no así el Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quienes fueron hospedados en un hotel con cargo al Gobierno de la Unión Americana, y adelantó que en próximos días se informarán más detalles en la materia.

 

Se dio a conocer una presunta saturación en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán por Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se confirmó la saturación que existe en hospitalización general en Nuevo León y Tabasco y por ello se pidió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, hacer un informe en este sentido y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ampliar el número de camas e instalaciones en estados como Yucatán y Quintana Roo, de igual forma se destacó que la curva de contagios va a la baja en otros estados como Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa sin la necesidad de aplicar medidas autoritarias.

 

Se pidió dar a conocer cifras más actualizadas de homicidios y de los otros delitos que van a la baja, pues la tabla presentada durante la conferencia sólo llega hasta el mes de mayo, por lo cual podría presumirse que la baja en varios delitos podría deberse a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Ejecutivo Federal reconoció que parte de la disminución se debe a esta causa y descartó que vaya a existir un repunte después de la crisis sanitaria y, a través de la presentación de láminas en la que se puede observar que se pasó de un robo de 80 mil barriles diarios de combustible a 4 mil de ductos y refinerías por la complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, de los 69 homicidios cometidos ayer, 2 estados no registraron ninguno, explicó que el 70% del total de homicidios que se cometen tienen que ver con enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada y por ello defendió sus acciones en favor de la atención a los jóvenes y a la población en general como las que tienen que ver con la campaña para evitar el consumo de drogas, con la entrega de pensiones a adultos mayores, con la entrega de pensiones a menores con discapacidad, con la entrega de apoyo a campesinos, con la entrega de becas y créditos, en el marco de que se sigue rompiendo el récord de recibimiento de remesas por parte de los connacionales que viven en los Estados Unidos de América.

 

Se cuestionó por las razones que llevaron al cambio de actitud del Mandatario Guanajuatense y se pidió su opinión con respecto a que desde la federación se ha solicitado revisar la actuación del Fiscal General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

 

  • El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que decidió cambiar de actitud a fin de que pueda existir mayor coordinación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, en la entidad, defendió y celebró la permanencia votada en el Congreso por todos los partidos del Fiscal General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en el cargo haciendo labores de procuración de justicia y persecución de los delitos y no de prevención, pues no le corresponde, al señalar que no se puede responsabilizar a una sola persona de un problema de inseguridad multifactorial en el que están involucrados policías, jueces y fiscalías corruptas.

 

Derivado de que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio a conocer que la federación dejó de entregar más de 18 mil millones de pesos en aportaciones y participaciones federales a los estados, gobernadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) han exigido un nuevo pacto fiscal en medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras reconocer que con la crisis sanitaria se ha reducido la recaudación de impuestos así como los pronósticos de crecimiento económico para los países, el Presidente de México aseguró que su administración no ha dejado de cumplir con lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal que es la que regula la transferencia de ingresos a los estados.

 

Derivado de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que ya partió el avión a España que extraditará al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, hacia México, se solicitó dar a conocer los nombres de servidores públicos y legisladores que participaron en estos actos de corrupción por los que se le acusa.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo señaló que esto corresponde a investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que indican que hubo funcionarios involucrados en la corrupción cometida durante la época de la Reforma Energética a través de casos como el de Odebrecht y Agronitrogenados.

 

Respecto al tema de seguridad en Guanajuato, se criticó que pueda existir presunta impunidad en la entidad ya que, pese a que se ha hablado de aseguramientos y coordinación, sigue habiendo homicidios y personas desaparecidas.

 

  • Tras reconocer que efectivamente es un problema vigente el de la impunidad y la corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y los Poderes Judicial Estatales, el Gobierno Federal resaltó que hay voluntad del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los estados para investigar en este sentido.

 

  • El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la importancia del problema que se señala y aprovechó su intervención para destacar que México Evalúa pone a Guanajuato como el estado con menor nivel de impunidad en México.

 

Laura Villafaña, reportera de Zona Franca, le comentó al Mandatario Federal que personas desaparecidas lo están buscando el día de hoy y le preguntó si les dará ese espacio, ya que no hay un registro oficial de la autoridad estatal, y de qué manera se puede obligar a que existan esas cifras ya en la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

 

  • El Primer Mandatario señaló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los va a atender, pues quedaron en eso y ya se estableció comunicación con los familiares de víctimas de violencia y de desaparecidos; asimismo, señaló que es importante que eso se sepa cada vez más, ya que ahora la secretaría de Gobernación es la secretaría de la defensa de los derechos humanos, después de que antes la Secretaría de Gobernación nada más regañaba y era otra la función, pero ahora, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que es una mujer de primera, honesta y comprometida con la defensa de los derechos humanos, es quien atenderá esto.

 

Dando seguimiento al tema de la seguridad y el aumento de homicidios en Guanajuato, se pidió dar a conocer acciones en concreto por la paz de la entidad, esto en el contexto de que muchos habitantes se han pronunciado en este tenor.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló algunas de las acciones a llevar a cabo en este sentido como lo son, en primer lugar, su presencia en la entidad el día de hoy, su compromiso de no abandonar al pueblo guanajuatense, reforzar la presencia de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) para atender el problema estatal, pues se tiene mayor presencia de elementos federales en Guanajuato que en entidades como Oaxaca, Chiapas y Querétaro, seguir combatiendo a la corrupción e impunidad, perseverar con las reuniones matutinas del gabinete de seguridad, continuar con el trabajo coordinado entre Federación y Estado y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Irapuato, Guanajuato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta