24 de marzo de 2024

Conagua iniciará obras para mejorar el suministro de agua potable en San Miguel Xaltocan

Se invertirán más de 20 millones de pesos para construir un tanque elevado y sustituir la red de distribución de agua en casi el 70 por ciento de los predios de la comunidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), iniciará la primera etapa de acciones para mejorar el suministro de agua potable y dar certeza jurídica para el aprovechamiento de pozos a los habitantes de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México.

 

En esta primera etapa, se invertirán más de 20 millones de pesos en la construcción de un tanque elevado para distribuir el agua del pozo que opera actualmente, así como en la sustitución de la red de entrega de agua en cerca del 70 por ciento de los predios de la comunidad.

 

Adicionalmente, la Conagua entregó a los integrantes del Comité de Agua Potable de la localidad la actualización de los títulos de concesión que se otorgaron a la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan para operar dos pozos de agua potable.

 

El proceso de negociación con la comunidad contó con la participación y acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Con estas acciones, el Gobierno de México contribuye a mejorar los servicios públicos que posibilitarán un uso más racional del agua, y coadyuvan a asegurar el Derecho Humano al Agua a los habitantes de San Miguel Xaltocan.

Deja una respuesta