26 de marzo de 2024

Logra FGR vinculaciones a proceso por tráfico de fentanilo en Chihuahua

El delegado Ramón Ernesto Badillo Aguilar en su participación en el programa del gobernador Javier Corral, Chihuahua Seguro, da a conocer los resultados en el combate a esta droga sintética 50 veces más potente que la heroína

La Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua presentó las recientes detenciones y vinculaciones a proceso por tráfico de fentanilo en el estado, durante el programa Chihuahua Seguro, conducido por el gobernador Javier Corral Jurado.

 

“Continúa siendo un grave problema de salud pública en nuestra entidad y representa un jugoso negocio para quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas”, lamentó el mandatario estatal.

 

Pero no solamente se trata de realizar las investigaciones que lleven a las y los presuntos responsables, y operativos permanentes para las capturas, sino del proceso de vinculación por la Fiscalía General del Estado o la FGR, para que respondan ante la justicia, resaltó.

 

“Es fundamental la actuación del Ministerio Público, tanto local como federal, para que el trabajo que realizan los valientes policías hombres y mujeres, tenga una correspondencia en materia de sanción penal”, afirmó.

 

Ramón Ernesto Badillo Aguilar, titular de la Delegación de la FGR, dio a conocer durante su participación en Chihuahua Seguro, que la coordinación entre las instituciones de seguridad pública en la entidad, ha permitido lograr la vinculación a proceso de varias y varios presuntos responsables de posesión y transporte de pastillas de fentanilo.

 

Uno de los casos ocurrió el 19 de abril de 2020, cuando elementos de la Guardia Nacional pusieron a disposición de la FGR a una persona que fue sorprendida transportando bajo la alfombra de un vehículo, diversos paquetes con aproximadamente 20 mil  pastillas de esa droga sintética, y actualmente ya fue vinculada a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo y heroína, señaló.

 

De la misma manera, el 5 de mayo de este año, en el kilómetro 103+300 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, la Guardia Nacional detuvo a Roberto S. quien a bordo de un autobús de pasajeros fue sorprendido en posesión de dos paquetes con metanfetamina cada uno, con un peso aproximado de 500 gramos, y un paquete de fentanilo con 1 mil 300 dosis de pastillas, añadió.

 

“También se encuentra ya vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo y metanfetamina, además de que fue concedida por el Juez de Distrito la prisión preventiva como medida cautelar”, indicó.

 

Otro caso ocurrió el pasado 12 de junio, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez aseguraron mil 010 pastillas de fentanilo y 955 gramos de metanfetamina, en el Centro Histórico de esa ciudad fronteriza, comentó.

 

“Se pudieron vincular a 5 personas, José L., Édgar U., Carlos A., Carla S., y Cinthia L., por el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de fentanilo y metanfetamina, imponiendo también el Juez de Distrito, la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó.

 

El día 5 de julio de este año, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en Ciudad Juárez, detuvieron a Juan P., y Luis S., a la altura del Fraccionamiento Jardines del Lago, en posesión de un paquete con aproximadamente 10 mil  pastillas de fentanilo.

 

Ambos están vinculados a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

 

“Es así como es de manera coordinada estamos dando respuesta a este delito señor que se ha venido incrementando en últimas fechas”, manifestó el funcionario federal.

 

Como parte de este segmento del programa, un material audio visual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) explicó que el fentanilo es una droga sintética, 50 veces más potente que la heroína, y cuyos efectos secundarios son nocivos para la salud de quienes lo consumen, al grado de ser el causante de millones de muertes en el mundo.

 

El fármaco utilizado originalmente como un efectivo analgésico para pacientes con dolor crónico, se ha convertido rápidamente en una peligrosa droga por su capacidad de generar adicción y dependencia, así como por los daños irreversibles que ocasiona.

 

Algunos efectos son problemas de memoria, insuficiencia respiratoria, falla cardíaca, pérdida de peso, ansiedad, convulsiones, dolores estomacales, fallas hepáticas, y finalmente la muerte.

 

Estados Unidos (EU) es uno de los países con más muertes registradas por sobredosis, pues tan solo en 2019, reportaron 31 mil decesos relacionados con la ingesta de este opioide sintético.

 

Para México se mantiene una alerta, ya que se sabe que algunos grupos criminales han comenzado a distribuir esta droga por su fácil y barata producción, lo que les genera una mayor ganancia, y como consecuencia una veloz un veloz fortalecimiento de sus estructuras criminales.

 

Las autoridades mexicanas han detectado la ruta de ingreso del fentanilo, principalmente por las fronteras portuarias, para posteriormente viajar desde el centro hasta el norte, desde donde los enemigos de la paz buscan ingresarlo a EU.

 

Por ello, en Chihuahua ya se trabaja de manera coordinada con las autoridades norteamericanas, así como con los tres órdenes de gobierno, para combatir de manera frontal la producción, distribución, venta y trasiego, tanto de drogas como de enervantes, informó la SSPE.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta