7 de marzo de 2024

A 23 años de la Masacre de Acteal, México firmará Acuerdo de Solución Amistosa para reparar el daño a las víctimas

El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal

Acuerdo de Solución Amistosa para masacre de acteal

La Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el vocero de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, Patrocinio Hernández Gómez, acordaron firmar un Acuerdo de Solución Amistosa para reparar el daño a las víctimas.

Esto, devenido del informe de admisibilidad dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de instrumentar acciones de reparación a casi 23 años de la Masacre de Actaeal.

La Masacre de Acteal y un «Acuerdo de Solución Amistosa»

Con la participación del secretario general de Gobierno del estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón; y del representante peticionario de las víctimas ante la CIDH, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, se acordó que el próximo 3 de septiembre se firmará el citado acuerdo.

En esa fecha también se celebrará un acto de reconocimiento del Estado mexicano por los hechos que dieron lugar a la muerte de 45 indígenas tzotziles (incluyendo cuatro mujeres embarazadas, así como dieciocho niños y niñas) ejecutados por civiles armados el 22 de diciembre de 1997, en un campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas.

Deja una respuesta