19 de mayo de 2024

Registran 12 propuestas en licitación para Planta de Tratamiento Norte de Delicias, Chihuahua

La JCAS abrió el proceso en el que participan empresas internacionales, para construir una de las obras más anheladas por la región

La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) del Gobierno del Estado de Chihuahua inició el proceso de licitación pública para la construcción de la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales Norte (PTAR) de Delicias.

 

Un total de 12 empresas inscribieron sus propuestas técnicas y económicas bajo conceptos de responsabilidad ambiental, en el Salón de Usos Múltiples de la dependencia, para concursar por una de las obras más esperadas en la región.

Las concursantes son Construcciones Diseño y Servicios Ambientales; Asociación de Constructora y Proveedora Fuentes, junto con la Constructora Norte Sur; Fypasa Construcciones; Asociación de Grupo Constructor Levari, junto con Equipos Mecánicos y Electromecánicos; e Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales.

 

También, Asociación de Desarrollo y Construcciones urbanas junto con la Peninsular Compañía Constructora y Latinoamericana Estructuración y Desarrollo; Manantial Technologies; Asociación de Química Apollo, junto con Especialización Profesional de Personal; Tecnología Intercontinental; Asociación de Urbanizaciones y Construcciones CYMA, junto con Hi-Pro Ecológicos; Liquidtek, y Grupo Acuanovus.

Xóchitl Pérez, presidenta del Comité de Obras Públicas de la JCAS, encabezó el acto, acompañada por los directores jurídico y técnico, Rogelio Aldaz y Ramón Chacón, respectivamente, y Luis Carlos Gómez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias.

 

De igual manera asistió personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y del Órgano de Control Interno de la JCAS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

 

Las propuestas de obra fueron revisadas por personal especializado de las áreas técnica, jurídica y financiera de la Junta Central, quienes analizaron la documentación y dieron lectura a cada una.

 

La Planta de Tratamiento supera los compromisos hechos con la región, y se convierte en una de las dos grandes obras más esperadas, junto con la Planta de Tratamiento Poniente, para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, en especial el humedal del Río San Pedro, explicó la JCAS.

 

Otro beneficio será el de disponer de agua tratada para el riego, y coadyuvar a mejorar la salud de las familias de Delicias y Rosales.

Las ofertas abiertas contienen los documentos técnicos, económicos y administrativos necesarios para llevar a cabo la construcción de la Planta, que tratará 300 litros de agua por segundo destinados a uso agrícola, así como de parques y jardines, lo que representará un ahorro de agua potable.

 

El comienzo de la etapa de revisión y evaluación tanto técnica como económica que determinará cuál es la propuesta ganadora de la licitación, se dará a conocer a finales de julio.

Deja una respuesta