26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 17 de julio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 17 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez,

 

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Colima, Grisela Martínez Martínez,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, se informará con respecto a la situación de seguridad de la entidad.

 

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó un mensaje introductorio con respecto a la situación de seguridad pública, sanitaria y económica que se vive en la entidad:

 

  • El Puerto de Manzanillo es el más importante del país, pues es generador de empleo para miles de familias y un soporte para el desarrollo nacional.

 

  • El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se calificó a sí mismo como un demócrata e interlocutor respetuoso.

 

  • Se tiene el apoyo del Gobierno Estatal a acciones como la creación de Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), así como de control financiero, austeridad en el gasto y cuidado de los recursos, de ahí que se haya vendido el avión del inicio de la administración para trasladarse en vuelos comerciales.

 

  • Existe preocupación por temas complejos como la necesidad de respaldar a gobiernos estatales y municipales por la caída en los ingresos a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), por ello se considera necesario revisar la posibilidad de un pacto fiscal.

 

  • Se reconoce que el país está atravesando por una crisis sanitaria, económica y de seguridad, de ahí que se implementen acciones para que prevalezca el bienestar de los colimenses con ayuda de las acciones de la federación.

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, rindió un informe detallado con respecto a la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en el estado de Colima:

 

  • 10 municipios concentran la mayor cantidad de habitantes en la entidad.

 

  • Hay tendencia a la baja en algunos delitos, pero extorsión y violación van al alza.

 

  • Narcomenudeo tiene tendencia a la baja, al igual que homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a transportistas, robo a vehículos, secuestros y delitos de alto impacto.

 

  • Por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el 1º lugar en cuanto a homicidio doloso respecta. 3 municipios de Colima concentran el mayor índice delictivo.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene mil 575 elementos desplegados en la entidad, Secretaría de Marina (SEMAR) tiene 2 mil 197 y la Guardia Nacional tiene 584.

 

  • Se tienen 2 coordinaciones estatales en Colima y se pretenden construir 5 cuarteles de la Guardia Nacional y 7 Bancos del Bienestar del Pueblo (BBP).

 

  • Mil 623 millones de pesos han sido repartidos mediante programas como Programa Sembrando Vida, Banco del Bienestar del Pueblo (BBP) y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por el estado de salud del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, derivado de que la Fiscalía General de la República (FGR) acaba de informar que fue trasladado a un hospital privado.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió no tener información en la materia pero calificó al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como un hombre íntegro e incorruptible, y adelantó que las diligencias judiciales en su contra por el caso Odebrecht se llevarán a cabo al mediodía en el Reclusorio Norte a fin de que no se vuelvan a repetir casos de corrupción como éste que dañaron tanto a México sin necesidad de que estuviera presente una pandemia como la que se vive hoy en día del Coronavirus (COVID-19).

 

Respecto al tema de la situación de seguridad en Colima, se preguntó por las acciones que llevará a cabo la federación contra el clima de violencia e inseguridad que se vive en la entidad número 1 en homicidios dolosos.

 

  • El presidente refrendó el compromiso de su Gobierno para combatir con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, el Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, y la Secretaría de Marina (SEMAR) a la corrupción prevaleciente en aduanas y puertos como el de Manzanillo que han permitido la entrada y contrabando de drogas, que son sustancias que tanto han dañado a los jóvenes de México.

 

Referente al tema del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se cuestionó por la veracidad de que haya sido trasladado el exfuncionario a un hospital privado.

 

  • El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó que, tras haber ingresado al Reclusorio Norte por el Ministerio Público de la Federación (MPF), fue llevado a un hospital privado por algunas molestias y síntomas que presentó como anemia, problemas en el esófago y debilidades en su salud, según lo ha informado la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • El Jefe del Ejecutivo hizo el compromiso de pedir al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, o a alguno de sus colaboradores para que informe a detalle sobre esta situación en general cuidando el debido proceso.

 

Derivado de que se habló de legisladores y exfuncionarios involucrados en casos de corrupción del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se denunció que ya ha habido solicitudes de licencia de muchos servidores públicos para salir del país.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo reiteró que él votaría en contra de que se realice una consulta para juzgar a los expresidentes corruptos Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y señaló la importancia de, no sólo castigar la corrupción, sino también estigmatizarla y con ello pidió esperar al resultado de las diligencias, pues existe el compromiso con la Fiscalía General de la República (FGR) para que el Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) informe como testigo colaborador a fin de conocer a los implicados y hasta dónde llega la situación de cada uno.

 

Se denunció que 28 gobernadores y 28 alcaldes, entre ellos Egidio Torre Cantú, Marcos Covarrubias, Rodrigo Medina y Rubén Moreira, facturaron más de 2 mil 600 millones de pesos a través de más de 500 empresas fantasma y se cuestionó por si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya investiga esto y por si se presentarán demandas en estos casos para evitar el encubrimiento.

 

  • El Presidente confirmó que ya existen denuncias presentadas por el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, y la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la materia, además de que a contribuyentes involucrados también se les dio plazo para ponerse al corriente en caso de que no hayan estado enterados de que estuvieron dentro de un esquema de facturación falsa.

 

Derivado de que se confirmó la compra de carbón por parte de Comisión Federal de  Electricidad (CFE), se solicitó dar a conocer si ya ha habido comunicación con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, en torno a cómo intervendrá el Gobierno en la inyección de recursos que necesita Altos Hornos de México para su reactivación tras la salida de Alonso Ancira a causa de la corrupción cometida al vender a sobreprecio una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

  • Tras manifestar que en su administración se desea que se resuelva el asunto porque está de por medio la economía de Monclova, Coahuila, y de sus pequeños empresarios, el Mandatario Federal señaló que se busca que se pueda llegar a un acuerdo con Villacero o con quien compre la planta para que no tengan que pagar de inmediato todos los adeudos adquiridos en administraciones

 

Se solicitó ampliar la información respecto de los cambios en la Administración General de Aduanas (AGA) y en los puertos.

 

  • El Primer Mandatario dio a conocer que habrá cambios en materia administrativa y de seguridad, no así en materia estructural, de la misma manera en la que se hizo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el huachicol, luego de que nadie actuaba por contubernio en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías como la de Salamanca, Guanajuato.

 

  • El Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, aprovechó para detallar que se establece un mecanismo para que administraciones de aduanas como las de Tamaulipas sean ocupadas por personal que provenga de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la utilización de un mecanismo jurídico por el que tendrán que pasar a la parte civil mediante mecanismos legales a fin de mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, garantizar la seguridad nacional, sobre todo en aeropuertos, fronterizas y marítimas para evitar ingreso de drogas, armas, combustible y monedas extranjeras, y combatir al contrabando técnico y el contrabando bronco; todo esto sumado a que se reforzará el trabajo en coordinación con Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Sistema de Administración Tributaria (SAT) para identificar, remover y castigar a los responsables de la corrupción

 

  • El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, aprovechó para defender las acciones realizadas para evitar que existan malos manejos en las administraciones portuarias.

 

Derivado de que se ha propuesto realizar aportaciones voluntarias por parte de funcionarios del gabinete, se solicitó dar a conocer a dónde irán destinados estos recursos.

 

  • El Presidente señaló que esto es con motivo de que todos aporten por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la crisis económica que se vive actualmente de manera voluntaria a fin de que no existan críticas de una supuesta “austeridad suicida”, pero que más bien es “honestidad valiente”, y anunció que se buscará presentar una nueva iniciativa ante el Congreso de la Unión para que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios públicos, pese a los amparos que se han interpuesto en la materia y se destacó que se han invertido cerca de 25 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis sanitaria.

 

De cara a las afectaciones que ha traído la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y a los señalamientos del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en torno a que no hay coordinación del Gobierno Federal con los gobernadores, se preguntó por si existirá un plan emergente específico para los hoteleros y trabajadores del sector turístico.

 

  • El titular del Ejecutivo, manifestó su opinión en torno al tema de la corrupción aduanera al reconocer que los puertos y aduanas eran enclaves de la corrupción y de ahí la estrategia de intervención dada a conocer debido a que, consideró, se trata de un asunto de honestidad.

 

  • Respecto al tema del Coronavirus (COVID-19) presentó una lámina, en la que se puede observar que se tiene 56% de ocupación en hospitalización general y 37% de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del estado de Colima, que se tiene capacidad suficiente para atender a los enfermos en todo el país, pese a los altos porcentajes de ocupación hospitalaria registrados en estados como Nuevo León y Tabasco, de Adán Augusto López Hernández, gracias a acciones como la que tiene que ver con la ampliación de un hospital de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la federación destina cerca de 2 mil 615 millones de pesos de inversión anual para Colima a través de la entrega de apoyos directos a la gente mediante diferentes programas del bienestar como lo son el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Becas Benito Juárez, el Programa La Escuela Es Nuestra, el Programa de Universidades Benito Juárez para el Bienestar, el Programa de Pensiones para Adultos Mayores, el Programa de Pensiones para Menores con Discapacidad, el Programa de Estancias Infantiles, el Programa Sembrando Vida y el Programa de Apoyos para el Campo, además de la inversión destinada para otorgar créditos a PyMEs del sector formal, informal y con trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a meseros, taxistas y camareras, los cuales tienen la tasa de interés del Banco de México (BANXICO) que es la tasa más baja en México; todo esto sumado a otro tipo de acciones como el hecho de que ya se le han otorgado al estado la totalidad de las participaciones federales y de que ya no pagarán peaje quienes transitan por la carretera de Manzanillo.

 

  • El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez desmentió lo relacionado a que supuestamente no hay coordinación entre federación y estados y aseguró que existe comunicación continua y fluida con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pese a que no ha habido coincidencias en todo y, en este sentido, aprovechó también para agradecer los apoyos que ha habido de empresarios, organizaciones sociales y Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de donaciones importantes de insumos médicos.

 

Se insistió en el asunto de la extradición del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pidiendo aclarar respecto a si el exfuncionario fue trasladado directamente al hospital privado o si primero paso por el Reclusorio Norte.

 

  • Para no caer en contradicciones ni dar información errónea y tras hacer un recuento histórico por el que se mencionó a personajes como Moctezuma, Hernán Cortés y Daniel Cossío Villegas a fin de exponer los daños que causó el periodo neoliberal a México, el cual nunca fue criticado por los periodistas conservadores que hoy en día hacen señalamientos contra la actual administración, el Presidente reiteró el compromiso de pedir al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que informe a detalle en este sentido, luego de que no ha hablado con él en más de 5 meses, siendo la última vez la ocasión en la que se reunieron junto con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a fin de actuar de manera conjunta en el caso Ayotzinapa.

 

Tras asegurar que no frenará las investigaciones contra el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en caso de que éstas lleguen hasta Enrique Peña Nieto debido a que no lo puede hacer, pues no es tapadera de nadie, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Puerto de Manzanillo, Colima.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta