19 de abril de 2024

A fin de fortalecer la labor de quienes se encargan de administrar y cuidar los espacios de atención a la primera infancia, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe propuso crear un Fondo de Apoyo par la operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil en la Ciudad, que en coordinación con el DIF CDMX podrá aplicar recursos para la apertura o subsidio financiero de estos lugares.

 

Al presentar la iniciativa de reformas a los artículos 1 y 56 de la Ley que regula el Funcionamiento de los CACI en el DF, el panista sostuvo que se da un paso importante en la protección y alcance de las normas, para que éstas no deje a ninguna niña o niño sin los apoyos correspondientes.

 

“Se evita de esta manera que un niño o niña que se encuentre en un CACI que actualmente y por su naturaleza no es considerado para acceder a los recursos del Fondo, vea vulnerada su seguridad y cuidado en un tema donde debe prevalecer el interés superior del menor”.

 

Con esto, el mecanismo financiero con el que actualmente cuentan se robustece y se adecua a los nuevos tiempos, ampliando sus alcances no sólo para la remodelación y/o adecuación, e incluso apertura de nuevos espacios, sino también para su operación en virtud de que son centros sin fines de lucro que requieren esquemas de apoyo para cubrir su principal gasto operativo que es el pago de maestras y de personal.

 

La legislación propuesta señala que para la determinación de los apoyos y subsidios, el Comité establecerá las reglas y mecanismos bajo los que los Centros podrán solicitar los recursos correspondientes para su operación, a partir de las Reglas de Operación que se establezcan para tales efectos.

 

Asimismo, con la reforma al artículo 1 se propone que los Centros de Atención y Cuidado Infantil de la capital sean considerados como modelo de atención a la infancia, desde su definición legal.

Deja una respuesta