25 de abril de 2024

Elección de 20 finalistas a consejeros electorales del INE, fue democrática, transparente y profesional: COPARMEX

Exhortan a la Junta de coordinación política en San Lázaro, para que mantengan la transparencia y rectitud en el proceso

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que el proceso para elegir a los 20 aspirantes a Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) fue resultado de un proceso democrático, transparente y profesional, realizado por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

 

Desde el Sector Empresarial reconocemos que la experiencia, prestigio y conocimiento otorgado por los integrantes del Comité, mismo que permitió que las quintetas estén integradas con buenos perfiles, que cumplen con altos grados académicos, experiencia probada y con aquellos que obtuvieron los mejores resultados en el examen general de conocimientos, así como en las entrevistas realizadas vía remota.

 

Lamentamos que un grupo de legisladores, apoyados por un integrante del CTE, que está buscando se “reponga el proceso”, bajo el argumento que desde su óptica se dejaron fuera a perfiles de mejores credenciales académicas y experiencia electoral. Esta iniciativa además de ser inconstitucional, busca desacreditar el proceso y el trabajo del CTE, personas de altas credenciales y prestigio que basaron su toma de decisión en reglas de selección que fueron aprobadas de forma unánime por los 7 integrantes del Comité.

 

El CTE no funciona como un órgano auxiliar de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ya que es un Comité que cuenta con facultades que la propia Constitución Política de los Estados Unidos le brinda, por lo tanto, sus acuerdos no pueden ser impugnables.

 

En caso de que algún aspirante considere que sus derechos electorales fueron violados en alguna de las etapas del proceso, puede impugnarlo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como persona física, pero no hacerlo por el proceso en su totalidad.

 

Por lo tanto, exhortamos a los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para que 2 mantengan la transparencia y rectitud en el proceso, logrando los consensos necesarios para elegir a los mejores candidatos.

 

En la COPARMEX reiteramos que estamos convencidos de que el INE es el órgano rector en nuestra democracia, por lo que los nuevos consejeros electorales estarán obligados a contribuir en que dicho Instituto mantenga su autonomía e independencia.

Deja una respuesta