8 agosto 2020

En las próximas horas, un canal de baja presión se extenderá en el noroeste y centro de México, y en interacción con inestabilidad superior ocasionará lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas. Asimismo, se prevén posibles torbellinos o tornados en Puebla y Tlaxcala.

 

La Onda Tropical Número 18 y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional provocarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se esperan fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de tormenta.

 

Esta mañana se formó a la Depresión Tropical Ocho-E, en el Océano Pacífico. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 520 kilómetros de las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el suroeste, alejándose paulatinamente del país, por lo que no representa riesgo para México.

 

Pronóstico para mañana

 

Se prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y probables granizadas para Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

 

Las condiciones anteriores serán generadas por la Onda Tropical Número 18, que recorrerá las costas de Colima y Jalisco, y canales de baja presión extendidos en el norte, centro y sureste del territorio nacional, que interaccionan con inestabilidad atmosférica.

 

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

 

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, un sistema de alta presión atmosférica ocasionará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *