23 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 21 de julio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 21 de julio de 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, sobre la situación de los mexicanos en el extranjero y en torno a la participación de México para la creación, distribución y obtención de la vacuna.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, resaltó la disponibilidad hospitalaria que se tiene hasta el momento, la baja en la incidencia de casos y las vidas que se han salvado, además de adelantar que el día de hoy se presentará la actualización del informe técnico del Coronavirus (COVID-19), un informe sobre la situación de mexicanos en el extranjero y otro relacionado al acceso de México a una vacuna.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID- 19) en México:

 

  • El proceso de regreso a la nueva normalidad dio inicio cuando finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia. 6 estados tienen tendencia sostenida a la baja.

 

  • Se han brindado hasta el momento 143 conferencias vespertinas sobre la situación del Coronavirus (COVID- 19).

 

  • Se ha establecido equipo técnico con Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Economía (SE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para establecer diferentes protocolos de seguridad sanitaria en los espacios de trabajo y empresas privadas.

 

  • Uno de los componentes fundamentales de medidas de mitigación está orientado a la corresponsabilidad para que se disminuya el riesgo de contagios de trabajadores en las empresas.

 

  • Al momento se tienen en México 349 mil 396 casos confirmados y 79 mil 112 en condición de sospechosos.

 

  • De no haber implementado medidas, se tendrían, de acuerdo a las estimaciones, 387 mil 267 casos confirmados hasta el momento.

 

  • 8 de cada 10 personas con Coronavirus (COVID-19) se recuperan, sin embargo, al momento han fallecido 39 mil 485 personas.

 

  • Casi la 4ª parte de los casos a nivel mundial ocurrieron en los últimos 15 días.

 

  • 45 mil 820 personas han tenido Coronavirus (COVID-19) en los últimos días en México, lo cual representa únicamente el 12% de la totalidad de casos.

 

  • Cuando inició la pandemia se tenía 26% de cambio de un día para otro en cuanto a contagios respecta y hoy en día se tiene un 1.2%.

 

  • La mortalidad crece al momento a 1.3%, lo cual representa un descenso en comparación con meses pasados.

 

  • Entre más personas se infecten sin llegar a una condición grave, más rápido se podrá lograr salir de esta pandemia.

 

  • Se ha venido trabajando con Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Registro Nacional de Población (RENAPO), a cargo de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Salud Pública, Organización Panamericana de Salud (OPS), Secretaría de Salud (SSA) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para analizar un informe de exceso de mortalidad por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la misma manera en que se ha hecho en Europa.

 

  • 46% de camas generales de hospitalización están ocupadas a nivel nacional.

 

  • Nuevo León tiene ocupación de 79%, Nayarit y Tabasco tienen una ocupación de 76%. 39% de camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel nacional.

 

  • Tabasco tiene 34% de disponibilidad de camas de terapia intensiva.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, rindió un reporte en torno a los avances que México ha logrado para tener acceso en tiempo y forma a una posible vacuna, luego de que se presentó una resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fue aprobada para tener garantizado el acceso universal y de manera justa a los insumos médicos:

 

  • Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi), Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (CEPI) y Organización Mundial de la Salud (OMS) han creado plataforma en conjunto Acceso Global para una Vacuna Contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • México participó con 4 proyectos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el desarrollo de una

 

  • En cuanto a repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior, se ha logrado apoyar a 16 mil 322 connacionales principalmente en América Latina, Europa y África.

 

  • A esta fecha ya trabajan todos los consulados en los Estados Unidos de América, a excepción de Portland. 2 millones de beneficiarios gracias al programa Ventanilla de la Salud.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó en torno a la posición de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que han informado que presentarán una denuncia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, por mal manejo de la pandemia, en el marco de que ayer el funcionario no asistió a la reunión de los gobernadores panistas.

 

  • Tras señalar que esta posición es mera politiquería y propaganda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se trata de grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios y ahora desean regresar al régimen de corrupción e injusticias queriéndose montar en una tragedia de la misma manera en que lo hace la prensa amarillista, como el Reforma, pese a que México tiene registro de mucho menos fallecidos en comparación con Estados Unidos de América, Brasil, España, Reino Unido e Italia, por ejemplo, además de que, aunque nuestro país es el 2º con mayores casos de obesidad y sobrepeso en el mundo, se ha logrado reducir la curva de contagios gracias a la actitud responsable del pueblo de México, lo cual, incluso, dio a conocer, fue mencionado durante el encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, explicó las razones por las que no asistió a la reunión de gobernadores de del Partido Acción Nacional (PAN), quienes pareciera que quieren un trato preferencial por encima de las reuniones coordinadas por Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, en consenso con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y su Presidente el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al mismo tiempo en que la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, se ha dedicado a informar, por ejemplo, de las bondades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Se mencionó el accidente que sufrió el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en una carretera de Chiapas.

 

  • El Ejecutivo Federal calificó como lamentable el accidente, envío su pésame a los familiares de la persona fallecida y dio a conocer que el funcionario se encuentra bien de su estado de salud.

 

Se cuestionó la propuesta de que el 1º de julio sea declarado como el Día de la Cuarta Transformación de México.

 

  • El Jefe del Ejecutivo no quiso opinar en esto pero enfatizó que el 1º de diciembre espera poder decir que ya se está consolidando la transformación.

 

Se solicitó abundar más respecto a los avances en la creación de una vacuna contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que aún no se tienen datos específicos en torno al costo de una posible vacuna y señaló que existe la posibilidad de que se puedan realizar compras consolidadas por adelantado debido a que los resultados mostrados hasta el momento del desarrollo por parte de laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y Moderna son más rápidos de lo previsto.

 

Se preguntó por los riesgos de contraer Coronavirus (COVID-19) en la reproducción humana convencional.

  • Tras resaltar que ya se han evaluado los diferentes mecanismos de transmisión, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, informó que no se ha encontrado evidencia sustantiva de que esto sea posible y señalo que podría transmitirse vía respiratoria y no vía sexual por la cercanía de los besos y abrazos.

 

Se cuestionó por la supuesta renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo se comprometió a informar al respecto el jueves o viernes, luego de que vuelva a reunirse con el funcionario en estos días con diferentes motivos de los que no quiso brindar más información en la materia.

 

Derivado de que Excélsior y Grupo Imagen han ventilado a través de una investigación que un hombre dice ser dueño de 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan, se criticó que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha dicho que, si la persona logra acreditar que es el legítimo dueño, entonces no va a encargarse de pagarlas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, sino que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debería encargarse de ello.

 

  • El Primer Mandatario aseguró que no se tiene ningún problema con la construcción del proyecto gracias a que se tiene la superficie suficiente para terminarlo en tiempo y forma a fin de inaugurarlo el 21 de marzo de 2022 y resaltó los ahorros millonarios logrados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo tener la disposición de pedir que el General Vallejo busque y atienda la demanda del propietario.

 

El Periodista Carlos Pozos mencionó a algunos de los senadores encargados de aprobar la Reforma Energética en el sexenio pasado, entre los que destacan los siguientes:

 

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, Carlos Romero Deschamps, Omar Fayad, Héctor Yunes, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Emilio Gamboa, Humberto Domingo Mayans, Enrique Burgos, Félix Arturo González Canto, Manuel Cavazos, Roberto Albores, René Juárez Cisneros, José Francisco Yunes Zorrilla y Manuel Humberto Cota Jiménez.

 

Del Partido Acción Nacional (PAN): Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco García cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón.

 

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Ninfa Salinas, Jorge Emilio González Martínez y Pablo Escudero.

 

Los que votaron en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT): Rabindranath Salazar, Fernando Mayans, Adán Augusto López Hernández, Zoé Robledo y Manuel Bartlett Díaz.

 

  • El Mandatario Federal se dijo confiado de que con la detención del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se van aclarar muchos asuntos relacionados al caso Odebrecht y a la compra de la planta Agronitrogenados financiada por la Banca de Desarrollo, de ahí que la Fiscalía General de la República (FGR) haya resuelto arreglar jurídicamente su extradición.

 

Se cuestionó qué pasará con el círculo más cercano de Emilio Lozoya Austin en el que se encuentran personajes como Froylán García Galicia, Víctor Díaz Solís, Alejandro Martínez, Miguel Tame, Leonardo Cornejo, Carlos Roa Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo, además de si la Refinería Dos Bocas se verá afectada debido a que Leonardo Cornejo tuvo que ver también con algunas adjudicaciones del caso Odebrecht.

 

  • El Presidente de México descartó afectaciones a la construcción de la obra y detalló que si el servidor público está involucrado en el asunto y se demuestra que es culpable, entonces se le suprimirá del cargo, se pondrá a disposición de la autoridad competente para ser juzgado y lo sustituirá otra persona sin que la obra se detenga, pues la actual administración está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que quedaron en bancarrota porque las querían desaparecer al igual que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

Se informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE) dio a conocer que podría implementar medidas cautelares como la suspensión de “las mañaneras”, esto en el marco de las recientes declaraciones del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

El Primer Mandatario reiteró su llamado para que las elecciones sean limpias, libres, con democracia y que se acaben los fraudes electorales,  mencionó que antes existía complicidad e influencia como la registrada cuando el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunía con Enrique Peña Nieto situación que no ha sucedido con el caso del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

 

Tras adelantar que el día viernes la reunión de seguridad y “la mañanera” se llevará a cabo desde Oaxaca debido a que se supervisarán obras y carreteras del Istmo de Tehuantepec y anunciar que la próxima gira presidencial será por Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta