25 de marzo de 2024

Ciudad de México, 22 de julio 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a partir del 21 de septiembre comenzarán obras mejoramiento de infraestructura urbana y servicios en beneficio de los habitantes de San Miguel Xaltocan, Nextlapa, Estado de México, para hacer efectivos sus derechos económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales.

 

Las obras, que implican una derrama de recursos superior a 160 millones de pesos (mdp), se suman a las que se realizarán en materia de agua potable y apoyo a la vivienda popular; con lo que se pretende generar un cambio radical en la imagen de la comunidad y elevar de manera significativa los niveles de bienestar de sus habitantes.

 

Entre las obras que se realizarán y que fueron presentadas a detalle en la reunión de trabajo de la Mesa de Infraestructura el 16 de julio, destacan:

 

1) La rehabilitación integral y ampliación de la plaza pública, incluyendo la rehabilitación de vialidades adyacentes; así como mejoramiento de banquetas y vías.

 

2) La construcción de un mercado (en el espacio que actualmente ocupa la escuela primaria Cuauhtémoc).

 

3) Reubicación de la escuela primaria Cuauhtémoc hacia la zona escolar (con lo que se libera espacio para la ampliación de la plaza, construcción de mercado, unidad deportiva y espacio público).

 

4) La construcción de un centro de desarrollo comunitario (con espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales que incluye la habilitación del Museo Xaltocan, que será rediseñado y ampliado con la asesoría permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y podrá recibir un mayor acervo, incluidos los vestigios encontrados durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

 

5) La construcción de la nueva escuela primaria Cuauhtémoc (en la zona escolar donde se ubica la secundaria).

 

6) La demolición de la escuela secundaria y construcción de un nuevo edificio (con un diseño funcional y de vanguardia que consideré las necesidades futuras).

 

7) La reconstrucción del jardín de niños ubicado en la zona escolar (a fin de hacerlo más funcional e incorporar materiales aislantes de ruido).

 

8) La demolición y construcción de un nuevo centro de salud que genere condiciones para ampliar, diversificar y mejorar los servicios que presta a la comunidad.

 

9) El inicio de la primera etapa de la rehabilitación del templo de San Miguel, bajo la coordinación del INAH.

 

Cabe señalar que en un ejercicio de participación ciudadana ejemplar, durante la Consulta Indígena realizada en San Miguel Xaltocan el 10 de marzo de 2019, la comunidad expresó su respaldo a la construcción del nuevo aeropuerto, un proyecto estratégico para el país y la región y a la realización de las citadas obras

 

Deja una respuesta