18 de abril de 2024

Se mantiene Chihuahua como el estado con menos corrupción: encuesta Coparmex

En el indicador, “Porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”, solo el 18 por ciento de los empresarios encuestados dijo haber sido afectado

 El Estado de Chihuahua obtuvo el primer lugar nacional en el indicador de combate a la corrupción de la encuesta #DataCOPARMEX, que se efectúa con base en consultas realizadas a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

En el rubro de Estado de Derecho, el estudio arrojó que en el indicador, “Porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”, solo el 18 por ciento de los empresarios encuestados dijo haber sido afectado, la cifra más baja del país.

 

El porcentaje se mantiene desde noviembre de 2018 y viene de un descenso del 29 por ciento, que mantuvo hasta julio de ese mismo año, detalla el documento dado a conocer por el organismo empresarial.

 

El estudio contempla un conjunto de diez indicadores divididos en los bloques de Estado de Derecho, Economía y Gobierno, que permiten visualizar los retos más importantes que tiene cada entidad federativa en materia de economía, seguridad y corrupción.

 

El análisis es complementado con el procesamiento de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación. La periodicidad de la publicación de cada uno, está sujeta a la disponibilidad de las fuentes.

 

Cada indicador se reporta a nivel nacional y estatal con un dato y un color. El dato indica el nivel del indicador y el color califica qué tan positivo/negativo es el dato. Entre menos positivo sea un dato el color será más oscuro.

 

Además, el indicador “Porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de algún delito”, arrojó que solo 32 de cada 100 empresarios han presentado denuncia por alguna acción delictiva.

 

Chihuahua junto con Querétaro, fueron los únicos estados que mantuvieron una tasa de victimización media, mientras que el resto, registraron niveles de inseguridad preocupantes o de alerta, donde los delitos más frecuentes fueron el robo de mercancía y de vehículos.

 

En el renglón de Economía e Inversión, Chihuahua obtuvo el segundo lugar en el indicador de “Confianza de los empresarios en la Economía” con un 18 por ciento, sitio que comparte con los estados de Morelos, México, Sonora y Baja California, el cual resultó con bajos niveles ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Junto con Nuevo León, Chihuahua alcanzó el segundo puesto a nivel nacional en el indicador “Porcentaje de trabajadores con empleos formales”, que arrojó que 6 de cada 10 empleados están dentro de la formalidad.

 

Mientras que con un 65 por ciento, se ubicó en quinto lugar en el indicador “Población ocupada con empleo formal y que gana lo suficiente para mantenerse y a un dependiente”, peldaño que comparte con los estados de Colima, Baja California y Durango.

Deja una respuesta