18 de abril de 2024

Advierte Gobierno de Jalisco de fraudes a empresas por falsas inspecciones

Las empresas reciben llamadas haciéndose pasar por trabajadores o inspectores de la Secretaría de Salud (SS) Jalisco o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Jalisco.

A través de reportes emitidos por empresas al Gobierno del Estado de Jalisco, se detectaron fraudes por falsas inspecciones a las unidades económicas que están implementando sus protocolos de salud ante la pandemia de COVID-19.

 

En algunos casos realizan llamadas haciéndose pasar por trabajadores o inspectores de la Secretaría de Salud (SS) Jalisco o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Jalisco.

 

En otros, reportan a empresas de diferentes ramos ofreciendo servicios de sanitización y revisión de protocolos dentro de los centros de trabajo bajo la presunción de ser colaboradoras o representantes del Gobierno de Jalisco, para realizar auditorías y ofrecer un plan de capacitación con diferentes costos que rondan los 35 mil pesos.

 

Es importante aclarar que en el gobierno estatal no existe ninguna empresa que trabaje o apoye en los procesos de inspección y supervisión de protocolos de las unidades económicas, las únicas entidades responsables de dicha labor son las áreas de Inspección y Vigilancia de los gobiernos municipales así como la STyPS.

 

En caso de haber una inspección el personal de la STyPS se identificará con un gafete, el cual contiene sus datos, un código de barras, la firma del Secretario Marco Valerio Pérez Gollaz y un holograma de autenticidad.

 

A su vez, aclarar que la SS, solamente puede recibir reportes a través de su línea de atención de COVID-19, que posteriormente se envía a los responsables de inspección.

 

Quien se haga pasar por cualquier tipo de empresa que ayude al Gobierno de Jalisco en estas actividades estaría incurriendo en el delito de Usurpación de Funciones, de acuerdo al artículo 170 del Código Penal del Estado de Jalisco.

 

Hacemos un llamado al sector empresarial y a la sociedad en general a no caer en engaños de supuestos inspectores o empresas que ofrezcan servicios para la gestión de protocolos de salud ante esta pandemia.

 

Cualquier duda o aclaración, pueden comunicarse al 33 3030 1000 ext. 0.

 

COPRISJAL invita a corroborar documentación

 

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), perteneciente a la SSJ, informa a la ciudadanía que cada uno de los verificadores sanitarios portan chaleco con logotipos de la institución, identificación con fotografía con código QR así como la orden de verificación.

 

El código QR puede ser escaneado a través de un teléfono celular, la aplicación correspondiente llevará al usuario a la página de Coprisjal, para que el dueño o encargado del establecimiento confirme que el portador de la credencial es personal autorizado para realizar la verificación sanitaria, además de consultar si la orden de verificación es oficial.

Ninguna visita se puede llevar a efecto sin que el verificador se acredite, la orden de verificación sanitaria contiene un domicilio, un objeto y un alcance que indica: lugar que se debe visar, norma o normas que se revisarán. Las verificaciones son gratuitas y no debe entregarse cantidad alguna de dinero al verificador.

 

La Coprisjal no avala ni acredita a ninguna empresa para dar servicios de verificación, orientación o asesoría en materia de COVID-19, ni para la aplicación de sanitizantes o desinfectantes, por lo que tampoco podrá asumirse como obligatorio contratar con una empresa en especial.

 

Para cualquier queja o denuncia marcar al teléfono 33 3030-5700 ext. 35211 en días y horario de oficina o enviar mensaje al whatsapp 331342-0826, correo electrónico denunciasanitariajalisco@gmail.com.

Deja una respuesta