Con 20 acciones, gobierno de México busca reparar el daño a víctimas de la Masacre de Acteal
Una de estas acciones es un reconocimiento por parte del Estado mexicano sobre los hechos que condujeron a la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, reafirmó que el Acuerdo de Solución Amistosa por suscribirse el 3 de septiembre próximo con un grupo de 30 víctimas de la masacre de Acteal, será un punto de partida para la reconstrucción del tejido social en esa zona de Chiapas.
El citado acuerdo, explicó, obedece a la voluntad de dicho grupo de víctimas que desea avanzar, por la vía pacífica y constructiva, hacia una ruta de medidas de reparación, las cuales incluye un reconocimiento por parte del Estado mexicano sobre los hechos que condujeron a la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997.
El compromiso asumido por el Estado mexicano prevé 20 acciones de reparación, algunas de las cuales beneficiará no sólo al citado grupo, sino también a comunidades enteras mediante proyectos de infraestructura.
Un imperativo categórico para el Gobierno de México es el respeto de las libertades y de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.
Para las víctimas que decidieron no incorporarse a este acuerdo, esta Subsecretaría garantizará que el ejercicio de sus derechos sea respetado en todo momento e independientemente de la vía que opten para dar curso a sus peticiones y pretensiones de reparación.
Finalmente, el Gobierno de México reiteró firmemente que las medidas para la reconstrucción del tejido social son una condición necesaria para avanzar a favor de la pacificación y cohesión de nuestro país y, en particular, de todas las comunidades indígenas.