19 de abril de 2024

Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes

Jorge Arganis Díaz Leal es un personaje que ha trabajado bajo las órdenes de López Obrador y Ebrard; la línea 12 del metro y la refinería de Dos Bocas llevan su firma

Quién es Jorge Arganis Díaz Leal

Quién es Jorge Arganis Díaz Leal

¿Sabes quién es Jorge Arganis Díaz Leal? Su nombre se volvió tendencia este jueves 23 de julio, luego de que el Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo mexicano, confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde que la renuncia de Jiménez Espriú era sólo un rumor, se manejó por distintos medios que su sustituto sería Lázaro Cárdenas Batel, ya que era un personaje cercano a López que estaba muy involucrado en los proyectos prioritarios competentes de la SCT, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, López echó abajo esas versiones y con un video anunció que el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será Jorge Arganis Díaz Leal.

Quién es Jorge Arganis Díaz Leal

Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual ha dado clases desde hace 24 años.

Su primer cargo dentro de la administración pública lo obtuvo 1963, cuando se desempeñó como director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas.

Posteriormente fue Asesor Técnico de la Dirección General de PEMEX.

De 1977 a 1997 salió de la administración pública y colaboró en Grupo ICA como Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional y Secretario Particular del Presidente Fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja;

En esa empresa también fue Director de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial y Director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción; su último cargo fue el de Director General de Proyectos Especiales.

En 1998 regresó al servicio público e ingresó al Gobierno del Distrito Federal como Gerente General de la Planta de Asfalto; posteriormente, en agosto de 2002 ya con López Obrador como Jefe de Gobierno, fue Director General de Obras Públicas.

En ese cargo permaneció durante la jefatura de gobierno a cargo de Marcelo Ebrard y participó en el proyecto de construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Renunció en 2009 argumentando que ya había concluido con los proyectos de prioridad y quería pasar más tiempo con su familia.

Ya en el sexenio de López como presidente, Jorge Arganis Díaz Leal se connvirtió en el director de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) PTI Infraestructura de Desarrollo, la cual definió al ganador de la preparación de la obra para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. 

2 thoughts on “Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes

Deja una respuesta