23 de marzo de 2024
Quién es Lázaro Cárdenas Batel

Quién es Lázaro Cárdenas Batel

¿Sabes quién es Lázaro Cárdenas Batel? Su nombre nos da una pista sobre su familia y sus ideologías, y su carrera nos confirma que durante toda su vida ha tratado de preservar el apellido de los Cárdenas vigente en la política mexicana.

Actualmente forma parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero desde antes de este sexenio él ya estaba inmerso en la toma de decisiones que dan rumbo a México, tal como su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, lo ha hecho.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Lázaro Cárdenas Batel nació el 2 de abril de 1964 en Jiquilpan, Michoacán. Es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto de Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

De 1983 a 1987, Cárdenas Batel estudió Licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante sus estudios, enfocó sus trabajos en temas indígenas, migratorios e internacionales.

Entre 1987 y 1988 se unió a su padre para ser parte de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comenzando así formalmente su carrera en la política mexicana.

quién es Lázaro Cárdenas Batel
quién es Lázaro Cárdenas Batel

Carrera política de Lázaro Cárdenas Batel

En el 2000, Lázaro Cárdenas Batel fue electo senador de la República por el Estado de Michoacán; durante su encargo, fue miembro de las comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores y presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

En 2002 ganó las elecciones y se convirtió en el primer gobernador no priista de Michoacán. Su  gestión concluyó en 2008.

También fue asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y académico del Woodrow Wilson Center.

Además, Cárdenas Batel fue jefe de misión de varias observaciones electorales por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actualmente y desde el 1 de diciembre de 2018, Lázaro Cárdenas es parte de la Oficina de la Presidencia con el cargo de Coordinador de Asesores, cuya responsabilidad es la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones.

Deja una respuesta