25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 24 de julio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 24 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

 

 

Tras hacer énfasis en que Benito Juárez era originario de éste estado, el cual es el que tiene más municipios, seguido por Puebla y Veracruz, además de que contar con una gran cultura e integración de las familias, respeto a los ancianos y al medio ambiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su  conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, Oaxaca se informará con respecto a la situación de seguridad pública en la entidad, en torno a la entrega de programas del bienestar que abarca hasta el momento cerca del 85% del millón de viviendas que existen en la entidad y sobre el avance que se tiene en obras como las de carreteras y las del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer los avances que ha tenido la entidad en la mesa de seguridad de manera coordinada con el Gobierno Federal y gobiernos municipales en el combate a la delincuencia organizada:

 

  • Se tiene operación policial continua, donde el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reconoce que gracias a esto se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en 30.2%.

 

  • Gracias a cooperación entre Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Oaxaca se han realizado 9 mil 112 operativos preventivos.

 

  • Se ha fortalecido el combate a la corrupción y depuración de fuerzas de seguridad.

 

  • Continúan los procesos de registro y profesionalización de elementos policiacos, por lo cual se tiene un reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

  • Se han llevado a cabo trabajos de reingeniería del sistema penitenciario; demás de adelantado 25 beneficios pre liberatorios debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se tiene el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

  • Se realizan acciones de prevención del delito para garantizar seguridad en espacios de convivencia.

 

  • Se han mejorado las comunicaciones con ayuda de adquisición de equipo tecnológico.

 

  • Continúa fortalecimiento del tejido social y valores sociales.

 

  • Se sanitizan continuamente hospitales y espacios públicos.

 

  • Se reconocen los esfuerzos para el desarrollo del sureste a través de la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, de la misma manera en la que alguna vez se hizo con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la industria automotriz, agroindustria, industria aeronáutica y del gas.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, ofreció un informe detallado con respecto a la coordinación con fuerzas federales para garantizar la seguridad y la paz en Oaxaca:

 

  • En 7 de 570 se concentra la mayor parte de la población.

 

  • Todos los delitos van a la baja, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde el robo de transporte es el que representa mayor importancia en la entidad.

 

  • En cuanto a robo a transporte, en 2019 se registraron 332 eventos y en 2020 únicamente 136.

 

  • En homicidios dolosos, en 2019 se registraron 995 y en 2020 únicamente 436.

 

  • Robo a transportistas ha disminuido, al igual que violación, secuestros, extorsiones al pasar de 130 en 2019 a 49 en 2020, robo a casa habitación al pasar de mil 479 en 2019 a 636 en 2020, robo de vehículos y narcomenudeo al pasar de 376 casos en 2019 a 143 en 2020.

 

  • Delitos de alto impacto marcan una tendencia a la baja.

 

  • Oaxaca se ubica en 12º lugar en cuanto a homicidios dolosos respecta, pero si son considerados por cada 100 mil habitantes, se encuentra en 13º

 

  • 10 municipios concentran la mayor incidencia delictiva.

 

  • Oaxaca cuenta con 10 mil 768 policías estatales y municipales.

 

  • Se tienen 11 mil 745 elementos desplegados de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional en la entidad.

 

  • Se tienen planeados 5 proyectos de construcción de cuarteles de la Guardia Nacional para 2020 y para 2021 se tienen planeados 28 proyectos.

 

  • Las fuerzas federales han detenido mil 607 personas, así como destruido hectáreas de marihuana y asegurado diferentes drogas, armas y dinero.

 

  • La región del Istmo de Tehuantepec y la frontera con Puebla y Veracruz concentran la mayoría de 11 ductos en los que se han registrado 193 tomas clandestinas localizadas e inhabilitadas; se han asegurado 61 vehículos, recuperado más de 146 mil litros de combustible y detenido a 25 personas.

 

  • En la entidad se aplican 18 programas sociales de apoyo a productores de café, campesinos, agropecuarios, de construcción de viviendas y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

 

  • El estado cuenta con 47 instalaciones hospitalarias, 2 de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 4 de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 2 de Secretaría de Marina (SEMAR), 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las restantes son del estado.

 

  • Como parte del Plan Marina, Plan DN-III y Plan de Guardia Nacional se han atendido 33 eventos de lluvias, 7 sismos, un derrumbe, 4 explosiones, 91 incendios forestales, un urbano, dos accidentes vehiculares y un aéreo.

 

  • Hay convenio con CONAPESCA para la vigilancia con objetivo de verificar cumplimiento de disposiciones legales en la materia.

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, rindió un reporte en torno a la situación de sismicidad que prevalece en la entidad y todo el país:

 

  • De acuerdo al mapa de sismicidad del 2019, se registraron el año pasado 26 mil 418 sismos en México. El 54% de los sismos han tenido epicentro en Oaxaca.

 

  • Se han tenido 8 mil 63 réplicas del sismo de 7.4º registrado en los últimos días.

 

  • Ayer se registró otro sismo de 5.7º y hoy uno de 4.1º, pero no se tienen afectaciones ni heridos.

 

  • 72 municipios tienen declaratoria de emergencia, por lo cual se planea concluir censos de daños el día 27 del mes a fin de restituir los daños que provocó el movimiento telúrico de 7.4º.

 

  • Tormenta Tropical “Hanna” podría tocar los Estados Unidos de América en los próximos días y afectar a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo cual se recomienda estar atentos a avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió una opinión respecto a que el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dio a conocer recientemente que, como parte del Pacto por México, se dieron sobornos hasta por 6 millones de pesos a personajes como Ricardo Anaya Cortés para aprobar distintas reformas estructurales como la Energética, por lo cual, tras refrendar su confianza en el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero  y ver con buenos ojos que se le haya otorgado la figura de testigo protegido al exfuncionario.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como lamentable lo que se está dando a conocer con relación a la corrupción, a los sobornos, al caso Odebrecht, del que se financiaron campañas electorales sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera algo al respecto y caso que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó guardar el expediente, a los tratos preferentes de OHL y al caso de la planta de Agronitrogenados, que fue financiada por la Banca de Desarrollo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y adquirida a Altos Hornos de México, a partir de su detención y extradición, causas que derivaron en el abandono de la educación y el sector salud y que originaron la inseguridad y la violencia, al mismo tiempo en el que prevalecía el control de la prensa de la radio, la televisión y conductores como Carlos Loret de Mola, quien de repente cambió su postura, después de que en el pasado se dedicó a defender al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

 

Se mencionó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer datos sobre  la afectación económica que vive el país de frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), entre ellos que el 93% de MiPyMEs no han recibido apoyo económico, que ya hay 15 millones de desempleados en México y que el indicador de crecimiento económico llegó a nivel de 21.6% menos que el año pasado.

 

  • El Ejecutivo Federal, al reconocer que México ya ha tocado fondo, pues lo más difícil pasó a finales de abril cuando se perdieron 555 mil empleos, seguido de mayo en el que se perdieron 340 mil, junio en el que se perdieron 82 mil y 27 mil en julio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dijo optimista de que la recuperación económica sea en forma de “V” debido a que estos datos de desempleo y del aumento en las reservas internacionales lo demuestran, además de que la actual administración, sumado a acciones como la realizada ayer en la que se inauguraron las obras de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sigue con la inyección de recursos para rescatar a los de abajo de diferentes entidades como Oaxaca a través de la entrega de 3 mil 679 créditos que han sido otorgados a pequeñas empresas de la entidad con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 19 mil 248 créditos a artesanos, comerciantes, dueños de talleres, músicos y meseros con la tasa de interés más baja que es la del Banco de México (BANXICO), a diferencia de sexenios pasados que únicamente rescataban a empresas como fue el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

 

Tras criticarse la falta de uso de cubrebocas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Periodista Arturo Páramo destacó la importancia que tendría el usarlo para reducir los contagios de Coronavirus (COVID-19) que, cabe señalar, registraron un repunte el día de ayer.

 

  • El Presidente respondió que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, le permitió no llevar el cubrebocas siempre y cuando mantenga la sana distancia, defendió que desde el principio de la pandemia ha tenido como guía la recomendación de los médicos y con ello resaltó cómo es que no se ha disparado la crisis sanitaria en México gracias al cumplimiento y responsabilidad de la gente frente a medidas aplicadas que, a diferencia de otros países, no fueron autoritarias ni relacionadas a toques de queda.

 

Se mencionó que comunidades indígenas de zona norte del Istmo de Tehuantepec piden construcción de hospital para la atención de pacientes de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El titular del Poder Ejecutivo reconoció que ha faltado mayor atención para finalizar la construcción de un hospital del IMSS Bienestar en Matías Romero, destacó que con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Grupo México se han podido reconvertir, ampliar, rehabilitar y construir diferentes hospitales para estos propósitos.

 

Se dio a conocer que prestadores de servicios turísticos de Oaxaca han denunciado falta de apoyos durante la actual contingencia sanitaria,

 

  • El Presidente adelantó que ya ha hablado con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y la Delegada General del Gobierno de la República en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortíz Cabrera, para que se les atienda con programas de crédito de la misma manera que se ha hecho con locatarios de un mercado afectado por un incendio, para el cual el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, también ya tiene instrucciones de atender el asunto.

 

Se preguntó por si estarán garantizados los recursos para los proyectos estratégicos en la entidad como lo son carreteras, pavimentación y el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

  • El Mandatario Federal hizo el compromiso de terminar, junto con el Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, y el Director de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño, en tiempo y forma todas las obras, incluidas la Refinería Salina Cruz y las carreteras para la que, de igual manera, Carlos Slim ha hecho el compromiso de terminarlas, al mismo tiempo en el que continuarán entregándose los apoyos a campesinos, pescadores y adultos mayores.

 

  • Al retomar el asunto que compete al caso del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el Primer Mandatario presentó unos videos en los que, a pesar de denunciar formalmente la corrupción de exfuncionarios como éste, además de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, periodistas como Carlos Loret de Mola se dedicaron a defenderlos y, en este sentido, también pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, leer unas de las más recientes columnas del Comunicador tituladas “Cómo cazar a Enrique Peña Nieto” y “Las cajas fuertes de Lozoya”, en las que se hace mención de personajes como Fernando Galindo, Isaac Gamboa Lozano, Luis Videgaray, Luis Miranda Nava, Froylán Gracia y Carlos Autrey, así como se habla también de los sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética.

 

Tras reconocer que la Fiscalía General de la República (FGR) podría llamar a todos los involucrados de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en los casos de corrupción de la Reforma Energética y Odebrecht por los que es juzgado el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a fin de que quede estigmatizada y desterrada por completo la corrupción abominable que prevaleció por mucho tiempo en personajes que, lejos de ser juzgados o perder su respetabilidad, se les ponía como ejemplo, de la misma manera que a intelectuales que han hecho declaraciones lamentables como quien se refirió de mala manera al pueblo de Putla, el Presidente de México adelantó que el domingo se llevará a cabo una nueva subasta con sentido social de autos y mercancía diversa del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, Oaxaca.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 thought on “Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 24 de julio

Deja una respuesta