27 de marzo de 2024

El gobernador Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, realizaron este viernes un recorrido de supervisión por la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT), que cuenta con 56 camas de hospitalización general y terapia intensiva para atender a pacientes COVID-19.

 

El mandatario y el funcionario federal recorrieron las áreas de hospitalización y administrativa de la nueva “burbuja”, que cuenta con el equipo necesario y está en condiciones para recibir a pacientes con la enfermedad respiratoria. Contará con una plantilla de 256 trabajadores, que incluirá a 60 médicos en cada uno de los cuatro turnos programados.

 

Acompañados por la titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, recibieron explicaciones del personal encargado de cada una de las áreas de la nueva unidad médica, ubicada en el Parque Tabasco, y que es la segunda de su tipo en el estado para brindar atención a pacientes con SARS-CoV-2.

 

El nuevo domo hospitalario evitará la saturación de los hospitales en Tabasco, porque una vez en funcionamiento, contribuirá a que el estado pase de las 733 camas de hospitalización para pacientes COVID-19 que tenía hace un mes, a 937 en total, más las que se podrían instalar en las siguientes semanas en instalaciones de otras instituciones de salud.

 

El propósito de construcción de la “burbuja” es justamente con el fin de incrementar la disponibilidad de camas hospitalarias que permitan garantizar la atención médica a pacientes sospechosos y positivos a COVID-19, y realizar una hospitalización temprana de pacientes con comorbilidades agregadas y que sean sospechosos o positivos al virus.

 

En el recorrido –al que también asistió el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar–, el Ejecutivo estatal destacó que su administración no ha escatimado recursos para poder superar la actual pandemia generada por el coronavirus, y salvaguardar la salud y vida de los tabasqueños.

 

López Hernández aprovechó la oportunidad de agradecer al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador todo el apoyo que ha brindado a los tabasqueños para ampliar la capacidad y evitar la saturación de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, pues aún se mantienen altos los índices de contagio en el estado.

 

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, constató algunas de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado de Tabasco para atender con oportunidad a los pacientes, y anunció que la Federación seguirá apoyando en lo necesario a Tabasco para que pueda salir pronto de la actual pandemia.

 

López-Gatell Ramírez pidió a los tabasqueños respetar las decisiones y recomendaciones que hacen las autoridades estatales, el gobernador Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, para llevar a la práctica las medidas higiénicas y preventivas, y evitar así, se eleve el número de casos positivos por COVID-19.

 

López Hernández y López-Gatell Ramírez fueron informados sobre la capacitación que ha recibido médicos y enfermeras que laborará en la UHTT, como de los simulacros de entrada y salida, tanto del mismo personal como de pacientes.

 

Se destacó que las enfermeras recibieron capacitación, a través de un programa en línea, para retomar procedimientos básicos y ofrecer una atención de calidad a las personas.

 

Les explicaron que se establecieron protocolos, siguiendo valoraciones tempranas para conocer la gravedad de los pacientes, quienes serán evaluados cada tres horas para llevar un control exacto de su estado, lo que brinda la seguridad de que al ser una unidad que se encuentra alejado de un hospital, los pacientes se encuentren en las mejores condiciones y si se encuentra un caso difícil, pueda ser traslado a un nosocomio.

 

Previo a este recorrido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal y la secretaria de Salud de Tabasco, visitaron una “burbuja” similar, ubicada en el estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que ya está en pleno funcionamiento y atiende a pacientes de COVID-19.

 

En los recorridos también estuvieron, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el coordinador Nacional Médico del Insabi, Alejandro Svarch Pérez; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Furhiman, entre otros invitados especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta