8 agosto 2020
Cultura entrega 5 millones de pesos para restaurar templos

Cultura entrega 5 millones de pesos para restaurar templos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), presenta los resultados de la convocatoria para el Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) 2020.

 

En esta edición, que contó con un presupuesto de cinco millones de pesos, la Comisión Dictaminadora determinó beneficiar a 15 proyectos provenientes de 7 entidades del país: San Luis Potosí (1), Zacatecas (1), Oaxaca (3), Michoacán (2), Hidalgo (2), Guanajuato (5) y Coahuila (1).

 

Los recursos entregados contribuirán, entre otras acciones, a la restauración de cubiertas, muros y altares, así como la impermeabilización, restitución de pintura deteriorada y conservación de los 15 templos y capillas.

 

Cabe recordar que la convocatoria de FOREMOBA tiene el propósito de otorgar recursos para proteger, rehabilitar, mantener, restaurar y conservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal. En especial, se apoya la restauración de los bienes patrimoniales destinados para uso público, sin fines de lucro, dando prioridad a aquellos proyectos que cuentan con la suficiencia técnica, normativa y administrativa, así como, la emergencia de los trabajos.

 

Los recursos de este apoyo complementan, hasta con una tercera parte, proyectos donde participen dos instancias adicionales, gobiernos estatales o municipales, comunidades u organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas. Cuando el caso lo requiera podrán ser participaciones bipartitas.

 

La convocatoria FOREMOBA 2020 contó con la participación de gobiernos estatales, municipales, alcaldías de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil y comunidades que solicitaron apoyos a través de dos modalidades: recursos financieros líquidos y asesoría técnica.

 

Es importante mencionar que este año se contaba con un presupuesto inicial de un millón 297,263 pesos y se logró ampliar a cinco millones de pesos.

 

La lista de beneficiarios se puede consultar en: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3231/resultados-convocatoria-foremoba-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *