23 de abril de 2024

Prepara Secretaría de Cultura la declaratoria de la Rumorosa como patrimonio cultural de BC

«Este trabajo hay que cumplirlo de acuerdo a la ley, son distintos pasos y estamos listos para tener la declaratoria entre noviembre y diciembre de este mismo año», adelantó el secretario de Cultura, Pedro Ochoa.

TIJUANA, B.C., 27 de julio de 2020.- Por encomienda del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Cultura de Baja California, informó que está en proceso de elaboración la iniciativa para declarar a La Rumorosa (unas 18,600 hectáreas) como patrimonio cultural de la entidad, a fin de quedar protegido.  

 

Así lo expuso, el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, al participar en la video-conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde también informó sobre las 68 actividades realizadas por la dependencia en este mes de julio como parte del programa digital «La Cultura Continúa».  

 

Sobre el proyecto de La Rumorosa como patrimonio expuso: «Este trabajo hay que cumplirlo de acuerdo a la ley, son distintos pasos y estamos listos para tener la declaratoria entre noviembre y diciembre de este mismo año, queremos ser muy escrupulosos en el cumplimiento de la ley».  

 

Comentó que actualmente se está solicitando información a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) en Tecate y de las oficinas agrarias, referente a las personas que habitan en la zona, de tal forma, que se les notificará personalmente sobre este proceso de declaratoria.

 

Por otro, lado Ochoa Palacio, informó en relación a las acciones próximas de la dependencia; están por publicarse los siguientes libros. «El Origen del nombre California» de Carlos Lazcano; «Las Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California»;  «Kino en California», así como «Historia de la Antigua o Baja California».  

 

Dijo que en materia de publicaciones de autores nacionales ya están en proceso de edición los siguientes títulos: «Miradas extranjeras al estado de Baja California»; «Monsiváis en la frontera. Tan cerca, tan lejos»; «Tijuanenses»; «Balún Canán»; «Las batallas en el desierto»; «Aura» y «Querido Diego, te abraza Quiela».  

 

«Para esta edición nacional, todos los familiares de los autores que han fallecido le han dado autorización al Gobierno de Baja California de que los publiquemos, ellos saben que el destino final es la distribución gratuita y por eso han apoyado; los escritores que viven nos han otorgado los derechos para editarlos», puntualizó.

 

El secretario comentó que siguen publicando a los escritores de Baja California, entre las ediciones se encuentran «Cuerpos de Agua», «Rosarito Blues», «Soledad es un espejo» y «Vacunas contra la Poesía»; en proceso, «Vamos a Colorear», «Fundación de las ciudades de Baja California» y la «Historia de la colonia Libertad».  

 

Adelantó que se recibió por parte de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología la autorización para llevar a cabo el Concierto en Campo Alaska en La Rumorosa, el próximo 25 de septiembre (en redes), enfocado a dar a conocer el «Patrimonio Cultural de Baja California».

 

Pedro Ochoa Palacio informó que para noviembre de este año, en coordinación con el Museo de Arte Popular está programada la exhibición de la Alfombra de Huamantla (Tlaxcala), una tradición cultural en México, Baja California será el primer estado donde se exhibirá y se está por definir la ciudad.

 

Entre otras actividades que difundió el secretario, comentó sobre el domo denominado Espacio Cultural Itinerante, cuyo objetivo general es promover el acceso al arte y la cultura mediante el ejercicio del derecho a la cultura y a los bienes culturales de personas, grupos y comunidades, por medio de actividades artísticas y culturales en espacios no convencionales para incentivar la convivencia comunitaria.

 

Al finalizar su participación, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció la entrega y el compromiso del secretario Pedro Ochoa y que no se equivocó al encomendarle un área tan importante como la cultura, que en esta administración se elevó a secretaría.

Deja una respuesta