23 de marzo de 2024

Con la ampliación de camas hospitalarias, se garantiza la atención a pacientes COVID-19

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la entidad cuenta actualmente con una cobertura de 950 camas para dar servicio oportuno a la población

Huimanguillo, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández confió que con las adecuaciones que se realizan para ampliar la capacidad hospitalaria a mil 100 camas será suficiente para atender la demanda de atención de pacientes con coronavirus y superar la emergencia sanitaria.

 

En entrevista el jefe del Ejecutivo señaló que la prioridad es salvaguardar la vida y la salud de los tabasqueños, por lo que en coordinación con todas las instituciones que integran el sector salud se ha hecho lo necesario para garantizar la atención médica a toda la población.

 

“En estos momentos la capacidad instalada es suficiente, si ustedes revisan, ayer anduvimos en el orden de los 670 hospitalizados, la capacidad instalada está en el orden de las 950 camas y va a crecer con la parte temporal del ISSET, con lo de la burbuja que ya está operando y con el ISSSTE y con el Seguro Social”, enfatizó.

 

Indicó que de ser necesario se habilitaría la Nave III del Parque Tabasco o se instalarían unidades hospitalarias móviles para la atención de pacientes con COVID-19, “pero yo creo que con esto debe de ser suficiente, estamos hablando de que ya tendremos en todo el sector, arriba de mil 100 camas”.

 

El mandatario reiteró el llamado a la ciudadanía de que en caso de sentir síntomas acudan a los hospitales y eviten comprar tanques de oxígeno para atenderse en sus domicilios, pues su efectividad es engañosa y sólo pone en riesgo su vida. “Si se sienten mal, no compren el tanque de oxígeno ni lo usen en casa, porque es engañoso. El problema del tanque de oxígeno es que, efectivamente te da capacidad respiratoria pero te esconde la inflamación de los pulmones, que es lo que termina por colapsar”, indicó.

 

Durante la gira de trabajo por Huimanguillo donde entregó obras de beneficio social, informó que el pico de más de 400 nuevos casos positivos que se dio este lunes, obedece a que los equipos del Laboratorio Estatal de Salud Pública se encontraban en mantenimiento y esto retrasó el análisis de las muestras, pero confió en que este día se retomarán los casos a la baja.

 

López Hernández señaló que pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo y que las actividades en las oficinas gubernamentales no se han podido retomar al 100 por ciento para no poner en riesgo la salud del personal que integra la administración estatal, se han habilitado estrategias para que la ciudadanía pueda hacer diversos trámites en línea y desde su hogar.

 

“Este regreso a la Nueva Normalidad tiene que ser de manera ordenada y paulatina. Mientras estemos en semáforo rojo, pues no se puede hablar de más allá del 50 por ciento, porque tenemos que cuidar a los adultos mayores, a los que presentan alguna comorbilidad, como puede ser diabetes, hipertensión”, añadió.

 

Reiteró que tampoco se podrá en riesgo a los estudiantes, por lo que será imposible reanudar las actividades escolares en agosto a como se había establecido. “Mientras no cambiemos el color del semáforo será casi imposible que reanuden determinadas actividades, entre ellos el regreso a clases; no vamos a poner en riesgo a los niños”, señaló.

 

Precisó que pese a los recortes presupuestales, este 2021 se tiene contemplado concretar obras de infraestructura de salud, incluyendo un Centro Especialidades de Enfermedades Tropicales, el cual se realizaría en convenio con la Universidad Olmeca, que tiene una instalación de hospitalización en sus instalaciones casi a punto de ser concluida.

 

Respecto al convenio “Adiós a tu Deuda”, el Gobernador explicó que la prórroga estará vigente hasta septiembre y que una vez que concluya este plazo, se revisará este acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Yo le digo a los tabasqueños que no se preocupen, que la CFE tiene que estar del lado de los tabasqueños”, agregó al subrayar que durante esta etapa de la pandemia no ha habido cortes masivos al servicio doméstico.

 

Deja una respuesta