23 de abril de 2024

Conagua informa sobre las acciones realizadas ante el paso de Hanna en Nuevo León y Tamaulipas

También se implementaron operativos para brindar apoyo ante el impacto de las lluvias en Coahuila y el Estado de México

Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han implementado operativos especiales de apoyo a la población afectada por inundaciones y desabasto de agua en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a consecuencia de las lluvias torrenciales y vientos fuertes generados al paso del ciclón Hanna.

 

Una vez que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informara, el viernes pasado, sobre el desarrollo y posible trayectoria del ciclón Hanna, Conagua movilizó equipo y elementos de sus Brigadas PIAE para que se desplazaran, incluso antes de que el fenómeno meteorológico tocara tierra.

 

Dicho personal atendió anegaciones en viviendas, hospitales, vialidades y carreteras en Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Con equipo de bombeo y un camión de control de inundaciones, dicho personal desalojó, hasta hoy, más de 25 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 4 mil 500 personas.

 

En tanto, en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, utilizaron equipos para apoyar a personas afectadas por desbordamientos de ríos y arroyos, así como por inundaciones en viviendas, vialidades y carreteras. En esa entidad fueron desalojados más de 1 millón 300 mil metros cúbicos de agua, en apoyo de 3 mil 500 habitantes.

 

Por otra parte, el 23 de julio, en San Pedro, Coahuila, las lluvias provocadas por un canal de baja presión ocasionaron encharcamientos de hasta 10 centímetros en el interior de viviendas, de las cuales la Brigada PIAE desalojó 120 metros cúbicos de agua, beneficiando a 2 mil 500 habitantes.

 

Jorge Zavala, coordinador general del SMN, informó que, a consecuencia de Hanna, entre el 25 y el 26 de julio cayó en Nuevo León el equivalente al 26.3% de la lluvia promedio anual en la entidad, superando la cantidad de agua que dejaron el huracán Gilberto, en 1988, y la tormenta tropical Fernand, en 2019.

 

A su vez, Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, reportó que, como resultado de estas lluvias históricas, en Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, se registraron desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones y daños en viviendas, vialidades y carreteras.

 

Actualmente, ante la persistencia de las inundaciones y los pronósticos de más lluvias, las Brigadas PIAE mantienen las labores en Tamaulipas y Nuevo León, en tanto que se da seguimiento a los escurrimientos en las cuencas de Coahuila.

Deja una respuesta