5 agosto 2020

El Gobierno del Estado de Chihuahua modernizó su red de voz a través del software libre, por lo que su uso no requiere ni requerirá en futuras administraciones el pago de licencia alguna.

 

Gustavo Ríos Alcázar, titular de la Coordinación de Política Digital, explicó que el software libre es aquel contenido con licencia que usuarios y programadores tienen libertad de copiar, ejecutar, distribuir y modificar, con el fin de mejorarlo.

 

Agregó que este programa brinda cuatro tipos de libertades a sus creadores: usarlo con cualquier propósito, estudiar su funcionamiento y adaptarlo, distribuir copias para ayudar a otros, y hacer públicas sus mejoras en beneficio de la comunidad.

 

El funcionario dijo que luego de hacer las investigaciones necesarias, se diseñó e implementó esta nueva técnica para ampliar la cobertura, garantizar la disponibilidad y transitar de manera óptima de un sistema análogo, a uno digital.

 

Indicó que al configurar la infraestructura mediante un protocolo abierto, el Gobierno del Estado podrá dejar de pagar licenciamientos adicionales, como lo hacía al recibir soporte bajo un protocolo de propietario.

 

“Cada extensión telefónica le costaba al gobierno estatal alrededor de 400 dólares, y hoy luego de esta modernización, es posible habilitar una extensión con sólo 30 dólares, por lo que la actual administración gastará 13 veces menos por cada extensión y equipo telefónico”, señaló el funcionario.

 

Finalmente Ríos Alcázar refirió que este esfuerzo es resultado de la visión del gobernador Javier Corral Jurado, para administrar los recursos con honestidad de manera que rindan mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *