23 de marzo de 2024

Realiza la SEFIPLAN la Primera Sesión 2020 del Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo

En la Primera Sesión se presentaron avances de la generación de información estadística a nivel municipal y los resultados de los Censos Económicos 2019

Chetumal.– Con el objetivo de presentar los avances en el primer semestre de 2020, así como las actividades a desarrollar en la segunda mitad del año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realizó a través del sistema de videoconferencia la Primera Sesión 2020 del Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo.

 

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN y quien es la presidente de este Comité, señaló que: “Es de suma importancia difundir la información generada en el Estado, como un mecanismo de rendición de cuentas hacía la ciudadanía y que propicia a que Quintana Roo logre posicionarse en las distintas métricas de transparencia realizadas por otras instituciones”.

 

El Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo es el órgano colegiado en el que se coordinan las actividades de generación de información y está conformado por 15 dependencias de la administración pública estatal y los 11 municipios, fungiendo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como secretario técnico.

 

El subsecretario Técnico Hacendario de la SEFIPLAN, Luis David Vázquez Heredia fue el encargado de presentar el Programa Anual de Trabajo 2020, así como los avances en la generación de información estadística a nivel municipal en alianza con estudiantes de la Maestría en Economía del Sector Público de la UQROO y la generación del Diagnóstico a Unidades de Estado para detectar las necesidades y capacidades de las instituciones para generar información.

 

Posteriormente, el Ing. Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, presentó la oferta de capacitación técnica para servidores públicos y el panorama económico de Quintana Roo derivado de los resultados definitivos del Censo Económico 2019. Entre los resultados relevantes está, el incremento del nivel de empleo y del número de empresas respecto a ejercicios censales anteriores.

 

El último tema de la sesión fue presentado por la Biol. Lourdes Souza, del IBANQROO, y consiste en los resultados definitivos de la Primera Encuesta de Bienestar Animal realizada en Quintana Roo.

 

Al término de la sesión, Torres Muñoz dijo: “Reconozco el esfuerzo de las instituciones que participan en el Comité, para la generación de la información estadística y geográfica, garantizando que las acciones de las políticas públicas implementadas por el gobernador Carlos Joaquín beneficien a los quintanarroenses”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta