4 agosto 2020

Enrique Alfaro anuncia inversión de más de 100 mdp para poner a punto las capacidades hospitalarias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

En una primera etapa se invertirán 65 mdp; en 2021 se destinarán otros 43 mdp con el objetivo de poner a punto sus capacidades operativas

El Gobierno de Jalisco anunció hoy una inversión de 108 millones de pesos para el equipamiento y la dignificación del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, con el objetivo de poner a punto las capacidades hospitalarias de este espacio, que beneficiarán no solo a los pacientes, sino también a los médicos, enfermeros y al personal en general que trabaja en esta institución.

 

“Venimos el día de hoy a anunciar una inversión de 65 millones de pesos en una primera etapa de intervención para poder recuperar la capacidad de operación de este hospital, para poder hacer una renovación de sus equipamientos, de todo lo que va debajo que no vemos que es lo que hace que funcione un hospital y que tiene ya décadas en no ser atendido, venimos a hacer una intervención integral”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro, acompañado del Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva y del titular de los hospitales civiles, Jaime Andrade.

 

“Queremos dignificar los espacios donde los héroes que están luchando por cuidar a los jaliscienses, nuestros doctores, nuestras enfermeras, nuestro personal médico en general trabajan y se juegan la vida todos los días, creo que lo menos que podemos hacer es aportar desde nuestra cancha un granito de arena para que este espacio donde se va a cuidar la vida y la salud de los jaliscienses sea un espacio digno y funcional“, agregó.

 

Alfaro Ramírez mencionó que aunque en Jalisco se tiene aún un margen de maniobra en la ocupación hospitalaria, la estrategia del Plan Jalisco COVID-2019 ha sido siempre anticiparse a los escenarios más difíciles que llevan a tomar decisiones, por lo que el plan de reconversión hospitalaria se encuentra en permanente ajuste.

 

Esta unidad forma parte del Plan de Escalamiento y Reconversión Hospitalaria de Jalisco con una capacidad de hasta 400 camas. Con las obras de dos salas en esta primera etapa, se sumarán 100 camas para la atención de pacientes críticos, explicó el mandatario estatal.

 

“Esta también es una manera de reconocer el esfuerzo que han hecho en estos meses tan duros para todo Jalisco, por eso el día de hoy creo que en verdad es un día de fiesta para nuestra ciudad porque damos un paso decisivo para mantener en condiciones de operación adecuadas este hospital que es parte del legado del Fraile de la Calavera, del hombre, que yo estoy convencido, más hizo por nuestra ciudad y que sin duda nuestro ejemplo a seguir”, dijo.

 

La inversión de 108 millones de pesos se dividirá en dos etapas, explicó Enrique Alfaro: 65 mdp para invertir en este 2020 que incluye la Sala 6 “Doctor Pablo Gutiérrez”, la Sala 7 “Doctor Julio Clemente”; el área de ingresos y el vestíbulo con toda la red oculta. En 2021 se destinarán 43 mdp más para la intervención de la Sala “Doctor Antonio Arias”, la Sala “Doctor Salvador García Diego”, Sala “Juan Valdez”, Doctor “Francisco Matías Gutiérrez” y la Sala “Doctor Fortunato”.

 

Las acciones que se ejecutarán consisten en obras directas a la instalación eléctrica; impermeabilización; sistema eléctrico e iluminación; rehabilitación de sistema de gases medicinales (consolas); sistema contra incendio; sistema de CCTV; sistema de voz y datos; sistema de llamado paciente-enfermera; cambio de pisos; pintura en general y rehabilitación de muros.

 

En el área de ingreso y en el vestíbulo se trabajará en pisos, accesibilidad (rampas y escaleras), limpieza y rehabilitación de canteras y resanes.

 

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el esfuerzo histórico de esta administración desde que se anunció la tercera sede del Hospital Civil en Tonalá. “Sin duda esta administración puede marcar historia en materia de salud y, sin duda, en la historia de los hospitales civiles”.

 

Al ser la salud del pueblo la suprema ley, palabras de Fray Antonio Alcalde, el titular de la Máxima Casa de Estudios puntualizó que la pandemia puede dejar cosas positivas al volver a enfocar la solidaridad, empatía y al llevar a replantear todos el sistema de salud en el mundo, incluyendo el de Jalisco.

 

Hasta el día de hoy, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se han valorado 4 mil 106 pacientes, se han tomado 3 mil 100 muestras de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), mil 700 pruebas rápidas para diagnóstico y se han hospitalizado a más de 500 pacientes confirmados con COVID-19, informó el titular de los hospitales, Jaime Andrade.

 

Estas obras de mejoramiento que serán ejecutadas por la SIOP del Gobierno de Jalisco, tienen el propósito de desarrollar una solución oportuna y segura para incrementar la capacidad hospitalaria y evitar la sobrecarga y saturación de las instituciones de salud por la atención de pacientes con COVID–19 grave en espacios como dicho inmueble -ubicado en pleno centro de Guadalajara-, mismas que serán además un legado para la futura atención de las y los jaliscienses.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *