26 de marzo de 2024

Enrique Alfaro se reúne con colectivo #Somos456 para anunciar foros de diálogo para la construcción de una reforma que influya en la mejora de las instituciones públicas de seguridad

El mandatario jalisciense afirmó que se iniciará juntos un proceso de diálogo, de construcción, de debate de la mano de especialistas, de las instituciones públicas y de las víctimas

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con integrantes del colectivo #Somos456 para dialogar y buscar soluciones a los hechos ocurridos durante las manifestaciones del pasado mes de junio. Durante el encuentro se acordó que lo sucedido el pasado 4, 5 y 6 de junio será convertido en el punto de partida para crear un proceso de fortalecimiento de las instituciones de seguridad, reconstruir la relación con las víctimas y sus familias, así como para recuperar la confianza entre sociedad y las instituciones públicas a partir del diálogo y la participación ciudadana.

 

Los foros de diálogo se llevarán a cabo con servidores públicos, víctimas, académicos y sociedad civil y serán impulsados por el Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y el colectivo conformado por las víctimas de los hechos #Somos456.

 

En los foros que se llevarán a cabo de manera virtual a partir del 15 de agosto, se pretende construir acuerdos donde se establezcan los aspectos que deben ser reformados en las instituciones de seguridad.

 

Durante su mensaje, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló la importancia de este ejercicio que brindará la oportunidad de trabajar de la mano de las víctimas para iniciar un proceso de mejora y profesionalización de las instituciones públicas de seguridad en el estado.

 

“El primer paso, como Gobierno, es reconocer que en los días 4, 5 y 6 de junio, quedó en evidencia que tenemos muchas cosas que cambiar de fondo en las instituciones públicas de seguridad. Que la descomposición social ha llegado a niveles tan profundos que nos obligan a replantear el rumbo. Que ninguna corporación de Jalisco ni de todo México, está exenta a episodios como los que nos tocó vivir. Por esta razón, hemos decidido emprender un proceso de diálogo entre los cuerpos policiales, las instituciones, la academia y las víctimas para revisar y adecuar los marcos legales que norman el uso legítimo de la fuerza”.

 

El mandatario destacó que este espacio de diálogo será el punto de partida donde se escuchará la voz de las víctimas, de especialistas y de los servidores públicos para construir una reforma que le sirva a todo Jalisco.

 

“Los cambios de fondo como el que queremos emprender juntos, no se pueden decretar ni se alcanzan sólo con la publicación de una nueva ley, son procesos de largo aliento que exigirán de la voluntad y acompañamiento de todas y todos. Y en esa tarea, estoy seguro que dejaremos cimientos bien puestos y en el futuro estaremos orgullosos de haberlo hecho juntos”.

 

El mandatario jalisciense agregó que los hechos ocurridos durante los días 4, 5 y 6 del pasado mes de junio nos dolieron a los jaliscienses y nos dejaron una enorme lección.

 

“Como gobernador, refrendo mi compromiso con ustedes y con todos los integrantes de #Somos456, con sus familias y con todas las personas que se vieron afectadas de alguna manera: vamos a iniciar juntos, un proceso de diálogo, de construcción, de debate de la mano de especialistas, de las instituciones públicas y de las víctimas”.

 

Por su parte el colectivo #Somos456 conformado por víctimas de los hechos ocurridos manifestaron que es necesaria la participación de toda la ciudadanía para hacer realidad un cambio y construir, en conjunto con las instituciones, soluciones que provean confianza entorno a las decisiones y reformas que plantea el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer el tejido social.

 

“Hoy tomamos la palabra: autoridades y miembros de este colectivo, junto con todas y todos los jaliscienses. Queremos invitarles a participar a este foro donde buscamos pensar en nuestra tierra como la sangre que corre por nuestras venas, que trae recuerdos y decisiones. Partiremos del diálogo necesario para construir un camino que deje atrás la descomposición social. Estamos en pie de lucha pensando en todo aquello que sigue para Jalisco, porque queremos un horizonte donde confiemos en las autoridades y en el gobierno, abandonando lo que nos separa”.

 

La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, quien será la encargada de coordinar las actividades aseguró que los resultados de este foro servirán de insumo para las mesas técnicas donde se elaborarán las reformas necesarias para profesionalizar las corporaciones de seguridad en el estado, así como para la integración de una comisión de implementación y seguimiento de los acuerdos tomados en esas mesas de trabajo.

 

“En este momento histórico para Jalisco hemos comenzado un diálogo colaborativo para la construcción de paz, la seguridad ciudadana, la reforma policial y los derechos humanos en Jalisco, en una mesa de gobernanza hemos diseñado un foro que contempla cuatro ejes; Derechos Humanos y Cultura de Paz, revisión del funcionamiento de las policías, revisión del modelo de investigación ministerial, Arte, Cultura y Filosofía para todos y todos. Al terminar el foro los documentos y las relatorías generadas de cada eje, servirán de insumo para las mesas técnicas en las que se plantearán las reformas jurídicas, los reglamentos, los nuevos protocolos y se analizarán las necesidades de formación para la dignificación y la profesionalización de nuestros policías”.

 

Los foros que se llevarán a cabo a partir del próximo sábado 15 de agosto y serán transmitidos a través de las redes sociales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y en el canal de YouTube del Gobierno de Jalisco (@JaliscoGob), Cada bloque de estas actividades consta de tres momentos, una Conferencia Magistral, un Panel de Voces Expertas y Mesas de diálogo que darán lugar a exponer los resultados finales de este trabajo y pasos a seguir en esta ruta de reconstrucción.

 

Para conocer más sobre detalles sobre las actividades, se invita a las y los jaliscienses a que visiten el sitio: www.jalisco.gob.mx

Deja una respuesta