26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 29 de julio

El bienestar es un asunto de interés general; tenemos que actuar juntos.

  

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 29 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

 

La Presidenta de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Nadine Gasman Zylbermann,

 

La Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez,

 

La Directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a las acciones en beneficio de las niñas y mujeres de México procurando la igualdad en lo económico-social a través de programas como el Programa Sembrando Vida, el combate a la corrupción y el Plan de Austeridad Republicana.

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó un informe detallado con respecto a las acciones que se realizan de forma sistemática con la finalidad de fortalecer la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes que viven Violencias:

 

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha hecho advertencia al afirmar que violencias contra mujeres ponen en riesgo expectativas de desarrollo y bienestar de México. Se busca que prevalezca el respeto a igualdad, libertad, bienestar y educación laica.

 

  • Ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el grupo encargado de estas acciones se ha ampliado convirtiéndose en el Grupo Intersecretarial para Impulsar la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes que viven Violencias.

 

  • Han sido considerados como esenciales los servicios de protección integral para mujeres que viven violencia.

 

  • Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), de la Secretaría de Bienestar (SB), se han reforzado los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud, así como atención jurídica a través del ejercicio de 554 millones de pesos, beneficiándose así cerca de 100 mil mujeres.

 

  • En 48 Centros de Justicia de las Mujeres en México se reporta la atención a más de 97 mil mujeres.

 

  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ejerce cerca de 240 millones de pesos.

 

  • 600 mil llamadas de mujeres que buscan ayuda han sido atendidas para brindar orientación e información preventiva.

 

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del programa integral para la prevención de los feminicidios llamado “Misión Género: Mujeres, Paz y Seguridad” ha capacitado a 482 policías estatales y municipales, que a su vez son capacitadores del protocolo nacional de actuación policial para garantizar que la atención a mujeres víctimas de violencia sea con un enfoque de género y derechos humanos.

 

  • El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) diseñó e implementa el programa mujeres constructoras de paz a través de 257 redes en 107 municipios con una inversión de $121,366,999.00.

 

  • Se ha presentado también por la Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad como quienes están en orfandad por feminicidio.

 

  • Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se crearon Becas para el bienestar Benito Juárez, de las cuales 2 mil 730 han ido para menores víctimas de delitos.

 

  • Como nunca en la historia se ha beneficiado a las mujeres con la entrega de programas sociales.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

La Cronista, Activista y Columnista Frida Guerrera denunció que las Becas del Bienestar no se están otorgando a bebés que aún no van a la escuela y también dio a conocer que no ha habido a pequeños huérfanos, como Ana Gabriela en Yucatán, debido a que no cuentan con el requisito que tiene que ver con guardia y custodia.

 

  • La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció esta problemática, calificó como inaceptable que los códigos civiles de varios estados de la República siguen siendo verdaderamente discriminatorios debido a que se ha preferido siempre que, cuando no hay quien ejerza la custodia de menores en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón quienes en primer lugar tienen el derecho a patria potestad y con ello hizo un llamado a eliminar este tipo de rezagos inadmisibles y discriminatorios.

 

  • La Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, resaltó que la dependencia a su cargo, así como la Procuraduría Federal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, buscan responder de manera integral a las necesidades de los menores e hizo el compromiso de dar el seguimiento debido a las denuncias hechas.

 

Se cuestionó por las acciones a realizarse de frente a que ha crecido durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19) el número de niños arrebatados por los padres a las madres.

 

  • La Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, informó que precisamente a través del protocolo presentado se busca que eso ya no suceda, al mismo tiempo en el que la Procuraduría Federal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes da el seguimiento debido.

 

  • La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia que tiene la capacitación de funcionarios de perspectiva de género al señalar que si no se capacitan con perspectiva de género nunca se va avanzar en las cuestiones que se han señalado, pese a las acciones que realizan instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Derivado de que se ha dado un recorte de presupuesto de 75% a Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se preguntó por cómo se puede hacer más con menos,

 

  • Tras descartar que haya existido un recorte de personal, de salarios o de la parte sustantiva, la Presidenta de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Nadine Gasman Zylbermann, defendió que parte de esta austeridad fue con el motivo de que las instancias del Gobierno han puesto en el centro de la atención el salvar vidas y el bienestar y con ello aseguró que los recursos siguen apoyando a las instancias estatales de mujeres, además de que el presupuesto destinado en la materia no está sólo en su dependencia, sino que está dividido en muchos lugares.

 

En el marco del confinamiento originado por la crisis del Coronavirus (COVID-19), se cuestionó en torno a lo relacionado a que los hogares se conviertan en un lugar seguro para las mujeres.

 

  • La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que así es como debería de ser y reconoció que lamentablemente debido al sistema violento, patriarcal y machista en muchas ocasiones se presentan temas de violencia de la pareja en contra de mujeres, niños y niñas dentro de las casas, por lo cual reiteró la necesidad de trabajar en este aspecto.

 

  • En torno a lo relacionado con la despenalización del aborto, que es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en Veracruz, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó su posicionamiento en el sentido de que una mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar una decisión de esa naturaleza, por lo cual vio con buenos ojos el proyecto que ha encabezado en la materia el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

Se preguntó por cuándo dará el informe la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, sobre el tema de las facturas.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a invitarla en próximos días al Palacio Nacional para que informe sobre el combate a la facturación falsa, el contrabando y la recaudación.

 

Derivado de que con la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha aumentado la violencia contra las mujeres, se pidió dar a conocer cómo fue la capacitación a personal de 911.

 

  • La Presidenta de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Nadine Gasman Zylbermann, detalló que más de 2 mil operadores fueron capacitados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

 

Se cuestionó qué pasará con el presupuesto de Proigualdad 2020-2024.

 

  • Se señaló que 90% del presupuesto está destinado a programas prioritarios durante la pandemia, esto al dar a conocer que no se ha modificado el monto total del presupuesto destinado.

 

  • Se informó que con la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya revisó el protocolo de acoso y hostigamiento sexual, al mismo tiempo en que los funcionarios ahora toman un nuevo curso de perspectiva de género.

 

Derivado de que el 14 de julio se dijo que se garantizaría el presupuesto a programas de derechos humanos de las mujeres, se criticó que al momento no hay información de que ya se haya entregado dicho dinero, de la misma manera en la que actualmente sólo hay 3 “Puertas Violeta” fuera de Nuevo León y sigue sin haber datos de atenciones y presupuesto, pese a las solicitudes de transparencia hechas.

 

  • Tras criticar que Ciro Gómez Leyva lo acusó de machista por no usar cubrebocas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora se hace, pues existen más de 21 millones de beneficiarias, al mismo tiempo en el que ahora ya está garantizada la atención médica de calidad y los medicamentos gratuitos.

 

  • Por su parte, una de las funcionarias presentes durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional calificó al programa “Puerta Violeta” como un modelo exitoso fundamentado en experiencias internacionales con el que, entre otras cosas, se busca girar la percepción y la forma en la que se ha atendido a las mujeres con servicios de protección integral implementados en coordinación con Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otras dependencias.

 

  • La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se trata de un tema complejo y aprovechó para dar a conocer que una Alcaldesa de Nuevo León destacó en recientes días que gracias a la capacitación de policías se rescataron a más de 5 mujeres de la muerte en el estado en recientes días y con ello resaltó que es la primera vez que se ve una buena coordinación interinstitucional en la materia.

 

  • En cuanto al tema de los presupuestos para las alertas de violencia de género, hizo énfasis en la coordinación que se tiene con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) para la atención de todo lo relacionado a ello.

 

Tras señalar la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en acciones de seguridad del país, en reforzamiento de seguridad de las aduanas y en el cuidado del avión presidencial, se preguntó por si se ha considerado a las fuerzas armadas como el aliado principal de la Cuarta Transformación de México.

 

  • Luego de criticar el desastre que se dejó en obras públicas durante sexenios pasados como el de Felipe Calderón en el que se le daba prioridad a Repsol, empresa a la que se le vendieron hasta acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), o el de Enrique Peña Nieto en el que se le dio prioridad a OHL, a pesar del desastre que dejó con los trabajos inconclusos del Tren México-Toluca, al mismo tiempo en el que prevalecieron los daños causados por el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el Presidente hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que, cabe destacar, ya cuenta con más de 90 mil elementos, al agradecerles por el apoyo brindado para diferentes aspectos como los que tienen que ver con poner orden en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la Administración General de Aduanas (AGA), en los puertos como el de Manzanillo, Colima, que es el estado con más homicidios, y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de su labor realizada contra el huachicol, en el aseguramiento de tomas clandestinas y en la intervención del Piso 3 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Derivado de que se ha agudizado con la pandemia del Coronavirus (COVID-19) el tema del trabajo infantil, se solicitó dar a conocer si existe mecanismo y coordinación con los gobiernos estatales para ir resolviendo la problemática.

 

  • La Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, dio a conocer que la Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes cuenta con diferentes programas específicos para evitarlo, además de que implementa varias acciones, por ejemplo, este año hizo un concurso infantil relacionado a este delito.

 

  • El Presidente resaltó que durante la actual administración han habido grandes cambios como el de la secretaría de Gobernación, en donde se nombró a una mujer como Olga Sánchez Cordero al frente, de la misma manera que los cambios que han habido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se nombró a Jorge Arganis Díaz Leal, y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde se nombró a Víctor Manuel Toledo Manzur y aprovechó para reiterar la importancia que tiene la atención de las causas que originan la violencia, la inseguridad y la corrupción y la lucha en favor de la igualdad, de los mejores salarios, del derecho al trabajo, a la salud y la educación fortaleciendo los valores y evitando la desintegración de las familias a fin de ya no tener estos asuntos que lastiman y duelen, luego de que el estado era el mayor violador de derechos humanos.

 

Se cuestionó respecto a que se dio a conocer que la solicitud de extradición del Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, tenía muchas deficiencias, según lo señaló el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

  • El Presidente reconoció que se rehizo el expediente y se buscó corregirlo porque no procedía como estaba originalmente, adelantó que ya se busca un acuerdo con los Estados Unidos de América en el que exista una relación distinta que no sea dispareja debido a que han habido extradiciones en las que juzgan allá a delincuentes corruptos, les confiscan los bienes y, pese a ser dinero del patrimonio nacional, se queda en la Unión Americana.

 

  • Por instrucciones del Presidente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó brevemente la diferencia que existe entre las figuras de testigo protegido y testigo colaborador.

 

Se solicitó un mensaje para los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de frente a que ya están cercanas las prontas elecciones en las que se renovarán gubernaturas, diputados y ayuntamientos.

 

  • El Mandatario Federal, destacó la importancia del juicio que se le sigue al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y criticar las columnas de Carlos Loret de Mola en la materia, señaló que tendrán la oportunidad histórica de ayudar y contribuir para restablecer en México una auténtica democracia y con ello les hizo un llamado a no actuar de la misma manera en que lo hicieron muchos funcionarios electorales del pasado y actuales que contribuyeron a la imposición del régimen antidemocrático de Felipe Calderón en el que se le declaró la guerra al narcotráfico por falta de legitimidad.

 

Referente a los temas de combate a la corrupción y la impunidad, se preguntó por si se aplicará la ley a secas con el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la justicia y la gracia.

 

  • El Primer Mandatario confirmó que efectivamente el exfuncionario tendrá ciertas consideraciones en su sentencia por ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de conocer más sobre ilícitos, implicados y se profundice en las investigaciones.

 

Se cuestionó por si los contratos otorgados derivados de las rondas petroleras están en riesgo con el juicio y por si se podrá dar pie a una Contrarreforma Energética.

 

  • El Presidente descartó que vaya a existir afectación a los contratos, pues se hizo el compromiso de no modificar este asunto, de la misma manera en la que descartó alguna modificación al marco legal del sector energético hasta que se pueda demostrar que es posible fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y enfatizó los esfuerzos hechos por la actual administración para que todos los cambios logrados hasta el momento como el relacionado a garantizar las pensiones a adultos mayores queden asegurados y no se dé marcha atrás.

 

Respecto a los temas para garantizar la integridad y educación de los infantes, se criticó que ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló la semana del consejo técnico escolar para primarias.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el lunes Esteban Moctezuma informará con respecto al regreso a clases, en el marco de que persiste la pandemia del Coronavirus (COVID- 19).

 

Derivado de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aprobó un tercer periodo extraordinario de sesiones para aprobar un paquete de 3 iniciativas en el sentido de adquisición, fuero presidencial y eliminación de fideicomisos, se dio a conocer que el sector farmacéutico y el patronal se han quejado y dicen que se legisla sobre las rodillas.

 

  • El Ejecutivo Federal defendió la iniciativa enviada para garantizar el abasto de medicamentos a través de la compra de insumos en el extranjero con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y una distribuidora nacional que llegará hasta las zonas más alejadas del país, de la misma manera en la que se hace con las papas y refrescos, luego de que por mucho tiempo prevaleció la corrupción y los intereses creados con los que hubo adulteración y robo de insumos médicos, al mismo tiempo en el que estaban vigentes las prácticas de ostentación con las que se compró el avión presidencial, por ejemplo.

 

Tras agradecer porque se ha reactivado la venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial y confirmar que, pese a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), sí habrá desfile y festejos por el 15 de Septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta