26 de abril de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la integración y presidencias de las nueve Comisiones Permanentes, cuatro Temporales y otros órganos con los que operará en 2021.

 

En sesión extraordinaria virtual, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que con este acuerdo se da un paso importante para mejorar la división institucional del trabajo y para la funcionalidad del INE, además de que refleja una deliberación horizontal y una labor colegiada que será de gran utilidad para enfrentar los desafíos de cara a la elección 2021.

 

Subrayó que en la designación de presidencias de las comisiones “no hay consejeras ni consejeros de segunda”, por lo que en el proceso “se consideraron los intereses profesionales de las y los consejeros, el expertise que tiene cada quien en un tema específico y la decisión propuesta a este órgano colegiado, se tomó con el máximo consenso posible”; es decir todos en igualdad de condiciones externaron sus preferencias e inquietudes profesionales para aportar lo mejor de sí en cada Comisión.

 

Destacó que “con la incorporación de las consejeras y consejeros electorales recientemente designados por la Cámara de Diputados, damos fin a la situación de excepcionalidad con la que esta autoridad electoral ha estado operando desde septiembre de 2019, debido al escalonamiento constitucionalmente preestablecido para abril de este 2020”.

 

Córdova Vianello recordó que en todas las comisiones, con excepción de Fiscalización, Quejas y Denuncias, y del Servicio Profesional Electoral, participan los representantes de los partidos políticos y las consejerías del Poder Legislativo, “y en ellas se replica la dinámica de colegialidad que impera en esta herradura. Aunque ahora estemos virtualmente reunidos, se procesan cuidadosamente las decisiones técnicas en interacción con las áreas ejecutivas de cada proyecto”.

 

Para la integración de comisiones se consultó la opinión de consejeras y consejeros

 

Enseguida, la Consejera Adriana Favela Herrera subrayó que para la integración de comisiones se consultó la opinión de las consejeras y los consejeros, debido a que en ellas se va preparando el trabajo que abordará el Consejo General.

 

“Ojalá que podamos formar un gran equipo de trabajo y yo estoy segura que lo vamos a hacer para seguir conservando todo el trabajo tan importante y tan profesional, con tanto reconocimiento que realiza el INE”.

 

La integración y designación de la presidencia de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral en este acuerdo de reconfiguración de comisiones, la cual comenzará actividades cuando inicie el Proceso Electoral Federal 2020-2021, es un nuevo paso en la preparación de éste, afirmó el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al llamar tanto a las y los consejeros como a los Organismos Públicos Locales Electorales, a sumar esfuerzos y a un trabajo conjunto para ofrecer buenos resultados a la ciudadanía.

 

Al acompañar el acuerdo, el Consejero Martín Faz Mora celebró la forma en que se logró transitar la integración de las comisiones en una nueva colegialidad, “que representa el hecho de que lleguemos cuatro nuevos consejeros, que si bien no constituimos una mayoría en sí desde el punto de vista cuantitativo matemático, sí creo que representa de alguna forma una oportunidad de renovación y también de un cambio cualitativo”.

 

Estamos siguiendo la misma inercia de la Cámara de Diputados y Diputadas, construyendo acuerdos por consenso, con profesionalismo, afirmó en su intervención la Consejera Carla Humphrey Jordan, quien agradeció la confianza para presidir la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación. “Hay mucho trabajo que se ha hecho: dos protocolos, una serie de medidas y estudios que han garantizado y han evidenciado donde están las inequidades en el tema de desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero creo que vienen retos muy importantes, particularmente en el tema de paridad total”.

 

El Consejero Ciro Murayama pidió dejar de pertenecer a la Comisión de Organización Electoral e integrarse a la del Registro Federal de Electores, donde sólo hay cuatro integrantes, y estableció que “no somos grupos políticos, somos consejeros cada uno independiente, con sus propios elementos de valoración, de convicción, que además están para sumar”. Y con ello, dijo, el Consejo General está listo para iniciar el Proceso Electoral 2021, a través de los consensos.

 

Los perfiles de las y los consejeros brindan esa multidisciplinariedad al Consejo General del INE, subrayó la Consejera Claudia Zavala Pérez y agradeció la apertura que tuvieron “nos ponemos al servicio de la ciudadanía, plenamente organizados con nuestras fortalezas y dispuestos a aprender unos de otros”.

 

El Consejero Jaime Rivera Velázquez ponderó que la construcción del ejercicio contó con muchas virtudes “fue un buen arreglo que yo celebro, todos cedimos algo, el balance del conjunto es muy positivo” y habla de una actitud constructiva que debemos conservar basada en el diálogo, el respeto, la confianza y la capacidad para ceder en aras de un bien superior que, en este caso, es la capacidad del Instituto para integrar de la mejor manera posible sus equipos de trabajo.

Deja una respuesta