7 agosto 2020

Al concluir la primera jornada de Donaciones Altruistas en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recolectaron 84 unidades de sangre de personas que acudieron de manera solidaria y altruista, ya que la captación de este vital recurso ha disminuido en 60 por ciento durante la pandemia por COVID-19 y se requiere para cirugías y atender otros padecimientos.

 

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de julio participaron 140 personas, pero no todas cumplieron con los requisitos para realizar el procedimiento de recolección de sangre. Del total de los donantes efectivos, 67 son trabajadores del Seguro Social, mientras que 17 fueron externos.

 

Al respecto, la doctora María Rebeca Rivera López, jefe de Atención a Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, reiteró la importancia de donar sangre, ya que por cada persona que lo hace, tres pacientes son beneficiados.

 

Resaltó que el aspecto de la seguridad es lo que siempre preocupa a los donantes, pero este punto está garantizado porque todo el material que se usa es nuevo, estéril y no significa ningún riesgo para la salud de las personas.

 

La doctora Rivera López subrayó que con motivo de la emergencia sanitaria, en el IMSS se cuida que no haya grandes aglomeraciones cuando se acude a donar, se privilegia el uso de antisépticos, lavado de manos y las medidas de sana distancia para que las personas que asistan al Banco de sangre lo hagan con confianza.

 

Refirió que debido a la pandemia y a la disminución de donadores altruistas, se utilizaron las reservas del Banco de Sangre del CMN Siglo XXI, por lo que se necesita seguir trabajando en la promoción y difusión para acudir a donar y contar con la sangre necesaria para que los hospitales programen cirugías.

 

Invitó a la población a programar la donación altruista una o dos veces al año, para ayudar a la gente que acude al hospital y no tiene donadores, como el caso de pacientes de otros estados que vienen a la Ciudad de México a operarse de corazón o de leucemias.

 

Insistió en la necesidad de incrementar esta práctica en los Bancos de Sangre de la red de hospitales del IMSS y en las brigadas móviles que se mantendrán para acercarse a la población.

 

Dijo que la donación es un proceso que se realiza en alrededor de hora y media, a la persona se le da información, requisitos básicos y si los cumple puede continuar para tomarle los signos vitales, una a muestra de sangre para revisar la biometría hemática, la cual es muy importante para que el médico valore al donante y de acuerdo con su historia clínica defina si es o no apto.

 

Algunos de los requisitos para las personas que deseen participar en esta jornada de manera altruista son:

 

  • Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
  • Contar con un buen estado de salud.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Ayuno mínimo de cuatro horas.
  • No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días.
  • Acudir con una identificación oficial el día de la donación.
  • Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

 

Además de esta jornada de Donaciones Itinerantes, se invita a toda la población a donar sangre y salvar vidas en las diversos bancos de sangre en todo el país; para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el link http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *