25 de abril de 2024

A un año de su creación, el trabajo de la Policía Metropolitana ha sido productivo, ya que ha permitido reducir hasta en un 29.3% los delitos de seguimiento especial de agosto de 2019 a julio de 2020, con respecto al periodo de agosto de 2018 a julio de 2019, afirmó hoy el Gobernador Enrique Alfaro en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Se logró bajar en una año de trabajo casi una tercera parte de los delitos encomendados a esta nueva corporación. Cuando uno revisa el comportamiento en los tres cuatrimestres de este año que ha estado en operación la Policía Metropolitana podemos ver cómo al inicio teníamos 15 mil delitos, cuando inició el trabajo de la policía de estos que le encargamos, y pudimos bajar 34 por ciento en el primer cuatrimestre y luego 22 por ciento adicional en el siguiente cuatrimestre”, manifestó.

Por su parte, el robo de vehículos particulares descendió 37.7 por ciento en un año; el robo a persona bajó casi el 20 por ciento; el robo a negocios decreció 30.2 por ciento, como así lo fue casa habitación con 28.4 por ciento.

“La Policía Metropolitana está tomando forma, lo que dimos fueron los primeros pasos para lograr resolver el tema de los salarios, de la organización de la policía, del nuevo modelo de patrullaje pero a pesar de este fue una año de construcción, los primero resultados son ya evidentes”, dijo Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez recordó que el reto de construir una Policía Metropolitana se concibió desde hace 10 años en Tlajomulco de Zúñiga con la Red de Ciudades Seguras de la Organización de las Nacionales Unidas.

El Gobernador de Jalisco afirmó que para estructurar este cuerpo policíaco, primero se tuvo que homologar los salarios de los elementos, conjuntar en una sola corporación a más de 8 mil elementos para constituir el segundo estado de fuerza de policía civil más grande del país, y cambiando el modelo de patrullaje y los polígonos de atención especial para abatir la incidencia de los delitos.

“Con una inversión de 146 millones de pesos en el primer año por parte del Gobierno del Estado logramos ya los sueldos de los policías (homologación). Este es un paso decisivo que nos permitió también dar el segundo paso, que fue integrar en una sola corporación a más de 8 mil elementos que antes estaban o que trabajaban cada quien por su cuenta, con distintos mandos sin responder a una estrategia única para la ciudad”, añadió el Gobernador.

“No hay marcha atrás, al contrario, la perseverancia para lograr la consolidación de modelos novedosos, de modelos innovadores que están poniendo un ejemplo a nivel nacional de cómo se pueden construir soluciones para las grandes áreas metropolitanas como la nuestra, son para nosotros una motivación a no aflojar el paso, vamos a seguir en esta ruta, vamos a seguir siempre dando la cara y entregando resultados, vamos bien, falta mucho por hacer, pero no vamos a fallarle al pueblo de Jalisco y particularmente no vamos a fallar a la ciudad de Guadalajara”, concluyó.

Deja una respuesta